Patxi López llega a Gernika para prometer su cargo como lehendakari

  • Gernika (Vizcaya), 7 de may (EFE).- El lehendakari designado, Patxi López, ha llegado hacia las once de la mañana a la casa de Juntas de Gernika (Vizcaya) donde tiene previsto prometer su cargo acompañado de su esposa Begoña Gil.

Gernika (Vizcaya), 7 de may (EFE).- El lehendakari designado, Patxi López, ha llegado hacia las once de la mañana a la casa de Juntas de Gernika (Vizcaya) donde tiene previsto prometer su cargo acompañado de su esposa Begoña Gil.

El primer lehendakari socialista, que prometerá el cargo sobre un ejemplar del Estatuto realizado a tal efecto, ha accedido al recinto foral, entre fuertes medidas de seguridad y entre una gran espectación de medios, invitados y público, a los que saludado y que han aclamado su llegada.

Antes de dirigirse al interior de la Casa de Juntas, López y la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, han esperado la llegada, unos minutos después, del lehendakari saliente, Juan José Ibarretxe.

Previamente, Quiroha ha recibido a los vicepresidentes del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega y Manuel Chaves; la ministra de Ciencia e innovación, Cristina Garmendia; así como, el presidente del Senado, Javier Rojo.

También han acudido los ex lehendakaris Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces; presidentes de varias comunidades autónomas, los diputados generales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa; así como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y el número dos del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jaúregui; entre una numerosa lista de políticos y representantes institucionales, sindicales y sociales y del Gobierno vasco en funciones.

Patxi López no adquirirá formalmente la condición de presidente del Ejecutivo de Vitoria hasta que no concluya el acto de jura y toma de posesión, una ceremonia cargada de simbolismo y que se desarrolla bajo el Árbol de Gernika.

Está previsto que López, a diferencia de sus predecesores, no jure el cargo, sino que lo prometa y que tampoco pronuncie la expresión "ante Dios humillado", que han utilizado los lehendakaris nacionalistas. En coherencia con su laicismo sustituirá esta frase por una expresión de respeto hacia la sociedad vasca.

El ejemplar del Estatuto sobre el que va a prometer su cargo tiene la portada realizada en chapa de acero, troquelada y fresada y utiliza la imagen de las letras como valor de compromiso escrito. El tomo del libro tiene la costura vista y el papel es de lino y algodón hecho artesanalmente.