Patxi López promete desde el respeto a la ley cumplir como Lehendakari

  • Gernika (Vizcaya), 7 may (EFE).- El lehendakari, Patxi López, ha prometido hoy, bajo el Árbol de Gernika, ante los parlamentarios y representantes de otras instituciones vascas, desempeñar su cargo "desde el respeto a la ley".

Patxi López promete desde el respeto a la ley cumplir como Lehendakari

Patxi López promete desde el respeto a la ley cumplir como Lehendakari

Gernika (Vizcaya), 7 may (EFE).- El lehendakari, Patxi López, ha prometido hoy, bajo el Árbol de Gernika, ante los parlamentarios y representantes de otras instituciones vascas, desempeñar su cargo "desde el respeto a la ley".

López ha empleado por primera vez una fórmula diferente a la que pronunció José Antonio de Aguirre al jurar su cargo como primer presidente de un Gobierno vasco en 1936 y que tras él usaron en su toma de posesión Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe.

El nuevo lehendakari ha prometido su cargo bajo el Árbol de Gernika, símbolo de las libertades y las instituciones vascas, ante los miembros del Parlamento vasco, pero sin apelar a Dios, como hicieron anteriores presidentes del Gobierno vasco del PNV, sino haciendo expresa mención al "respeto a la ley".

Tampoco ha estado presente en la mesa juradera el crucifijo y el lehendakari ha hecho su promesa colocando la mano sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika, en lugar de hacerlo sobre uno de los 252 ejemplares de la primera edición de la Biblia publicada íntegramente en euskera en 1865, como lo habían hecho sus antecesores.

Tras la promesa, López ha leído dos poemas en lugar de realizar un discurso.

Momentos antes y en el Salón de Plenos de la Casa de Juntas, López ha asumido el cargo, que ha dicho va a cumplir "con lealtad a la Corona, al Estatuto y a las demás leyes vigentes".

A continuación, el anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, le ha hecho entrega de la "makila" o bastón de mando que le identifica como presidente del Gobierno vasco.