Pesos pesados del PSOE rechazan los planes de Zapatero y apuestan por un Congreso

  • Patxi López, Guillermo Fernández Vara, Alfonso Guerra y José María Benegas, cuatro pesos pesados dentro de la formación política, han rechazado de forma clara o velada la hoja de ruta del presidente del Gobierno, que entre sus planes está la convocatoria de primarias para elegir a sus sustituto al frente del partido. 
EFE

La petición de un congreso en el PSOE que supondría el relevo de la actual dirección socialista, y que ha demandado el lehendakari Patxi López en nombre de los socialistas vascos, ha cogido de sorpresa a algunos de los miembros de su Ejecutiva y ha abierto un verdadero debate dentro del partido tres días después del batacazo en las elecciones municipales y autonómicas. La demanda de López obligaría a dimitir a la actual dirección del PSOE y acabaría con los planes del José Luis Rodríguez Zapatero, la convocatoria de una primarias de las que saldría el nuevo líder socialista.

La Ejecutiva está sorprendida por la petición del dirigente vasco, uno de los dos únicos barones que preside una autonomía, porque ni en la noche electoral del domingo ni en la reunión mantenida este lunes por la Comisión Ejecutiva Federal se planteó esta cuestión. Para que se convoque este congreso en el PSOE debería de dimitir la dirección actual, por lo cual esta demanda se interpreta como una exigencia directa de responsabilidades por los malos resultados electorales del domingo pasado, reconocen las mismas fuentes de la dirección del partido.

Eso sí, de celebrarse este cónclave socialista, petición que por ahora sólo ha surgido de la Ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi (PSE), al tener que elegir nuevo secretario general del partido, podría quitar todo el sentido al proceso de primarias. Y ello, añaden las mismas fuentes, porque lo lógico es que quien salga elegido secretario general del PSOE sea también el candidato del partido a la Presidencia del Gobierno en las elecciones de 2012.

Pese a reconocer que la petición de un congreso por parte de Patxi López ha sido una sorpresa, cuando los planes oficiales de la dirección socialista van por otro lado, las fuentes subrayan que en el PSOE no hay ahora "ningún lío" tras la debacle del 22-M. Únicamente, insisten, afrontan una crisis derivada de esta importante derrota para la que tiene mecanismos internos suficientes previstos en sus estatutos, sobre todo a la hora de elegir un candidato, una vez que Zapatero decidió renunciar a la reelección.

La propuesta del PSE ha sorprendido también en el grupo parlamentario socialista, cuyos diputados habían abogado en su reunión semanal por consensuar un candidato que evite dar la imagen de un enfrentamiento interno entre socialistas. Así lo han asegurado fuentes de la dirección del grupo, cuyo secretario general, Eduardo Madina, abogó el martes en la reunión de la Ejecutiva del partido por centrarse en los próximos meses en preparar un "programa fuerte" de cara a 2012 muy permeable a las demandas de la sociedad, para así recuperar su confianza.

No sólo Patxi López

Las voces favorables a un Congreso extraordinario para escoger nuevo secretario general y candidato a las elecciones generales de 2012 no terminan en la figura del lehendakari. El martes, dos históricos líderes socialistas como Alfonso Guerra y José María Benegas alzaron la voz para mostrar su apoyo a la propuesta de Patxi López y descartar la ruta tejida por Zapatero: la convocatoria de primarias.

Mientras que Guerra ha recalcado que "mejor" un Congreso que las primarias, Benegas ha puntualizado que tiene aún dudas sobre la idoneidad de iniciar ese Congreso y ninguna sobre las primarias, pues no desea que se lleven a cabo. Guerra reconoce que "la fuerza de las cosas" llevará precisamente a organizar el cónclave por el que ha abogado el dirigente vasco. De hecho, se muestra convencido de que habrá más secretarios que lo soliciten.

El que fuera número dos de los socialistas señala que la apertura de un Congreso urgente no tiene por qué ser más complejo que el proceso de primarias, método del que no es partidario."Es una moda norteamericana que aquí no encaja", asegura.

Benegas, por su parte, se manifestó del siguiente modo: "Tengo mis dudas sobre el congreso; lo que no veo son unas primarias de enfrentamiento entre varios candidatos". A su juicio, ese enfrentamiento "no sería bueno para el partido" después de unos resultados electorales como los del pasado domingo. Preguntado por quién, en su opinión, sería el candidato de consenso en el PSOE, Benegas respondió que "el que usted piensa, señorita".

Mientras, otro de los barones socialistas con mucho peso dentro del partido también mostró una postura próxima al Congreso.  El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, afirmó el martes que "tan democrático es un Congreso como unas primarias" para elegir al sucesor de Zapatero como candidato socialista a las próximas elecciones generales.

Fernández Vara hizo esas manifestaciones en la rueda de prensa posterior al Comité Regional del PSOE de Extremadura que analizó los resultados electorales en la comunidad. El presidente extremeño añadió, no obstante, que esta es su opinión personal y ha emplazado al próximo sábado, cuando se celebre el Comité Federal, para exponer la posición del PSOE extremeño "con los matices que se han puesto aquí de manifiesto".

El ex ministro Jesús Caldera, uno de los colaboradores más cercanos a Zapatero hasta esta legislatura, señaló que él dará a conocer su opinión en los órganos correspondientes del partido, siempre antes a sus compañeros que a los medios de comunicación.

Mostrar comentarios