Pizarro espera que "a final de año" esté establecido el marco jurídico para resolver la descentralización de la Junta

CÁDIZ, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero andaluz de Gobernación, Luis Pizarro, aseguró hoy en Cádiz que esperan tener "un diagnóstico claro" de la situación "a final de año" para poder establecer "el marco jurídico" que resuelva la descentralización de la Junta de Andalucía hacia las provincias.

En su primera visita institucional como consejero a la Diputación Provincial de Cádiz, Pizarro dijo que para "sacar adelante" esa descentralización planteada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "se necesita mucho acuerdo" con los ayuntamientos e instituciones.

En este sentido, aseguró que requieren "la colaboración", que están "abiertos al diálogo y a las propuestas" de las administraciones locales y de instituciones como la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que calificó de "interlocutor fundamental en ese diálogo".

Según dijo, en ese proceso "habrá que hacer un diagnóstico", "analizar el escenario en el que nos queremos mover" y "los objetivos", señalando que sería deseable que todo esto estuviera resuelto para acometer esa decisión "de gran trascendencia" antes de que finalice el 2009.

Pizarro aseguró que se abre por delante en Andalucía un calendario "importante" desde el punto de vista de todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la administración local en la Comunidad Autónoma y el "gran objetivo" de acercar de la Junta de Andalucía a los ciudadanos.

MÁXIMO RESPETO Y CONFIANZA

El consejero dijo asumir este proceso de diálogo "con responsabilidad y pasión" y con "el respeto más absoluto a lo que significa la figura del alcalde y la del presidente de una diputación", confiando en que prime la "lealtad institucional y la cooperación necesaria" entre estas instituciones y la Junta.

Pizarro insistió en la necesidad de "diálogo, negociación y acuerdo" con los 770 ayuntamientos andaluces "con independencia de su color político", puesto que se tratarán asuntos que tienen que ver con el desarrollo de la Ley de Régimen Local y la Ley de Cesión de Tributos hacia los ayuntamientos que, según indicó, están planteadas en el Estatuto de Autonomía para Andalucía y "se tienen que desarrollar".

Finalmente, aseguró que está "convencido" de que encontrará "colaboración en los alcaldes" de todos los partidos, a los que instó a "separar" este asunto de la "lógica confrontación" que existen entre las diferentes fuerzas políticas, porque "el entendimiento entre instituciones tiene que funcionar", sentenció.

Luis Pizarro realizó, posteriormente, su primera visita institucional al Ayuntamiento de Cádiz como consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, donde dijo acudir para trasladar a su alcaldesa, Teófila Martínez (PP), el mensaje que se comprometió a trasladar al resto de alcaldes andaluces relativo a que "está en sus manos si aceptan o no ese diálogo" que se les ha planteado desde "una posición muy transparente y muy clara".