PNV y PSE-EE registran hoy sus candidaturas a lehendakari

  • Vitoria, 30 abr (EFE).- El PNV y el PSE-EE registrarán hoy en el Parlamento Vasco las candidaturas a lehendakari de Juan José Ibarretxe y Patxi López, respectivamente.

PNV y PSE-EE registran hoy sus candidaturas a lehendakari

PNV y PSE-EE registran hoy sus candidaturas a lehendakari

Vitoria, 30 abr (EFE).- El PNV y el PSE-EE registrarán hoy en el Parlamento Vasco las candidaturas a lehendakari de Juan José Ibarretxe y Patxi López, respectivamente.

Las dos formaciones han anunciado este trámite, que realizarán sus portavoces y para el que tenían de plazo hasta el próximo sábado 2 de mayo, de cara al pleno de la Cámara de Vitoria de designación del nuevo lehendakari el próximo martes.

Por el momento se desconoce si la candidatura de López será firmada también por los parlamentarios del PP, aunque previsiblemente sólo la presentarán los socialistas.

Este hecho tiene únicamente la repercusión de quién será el candidato que abrirá y el que cerrará el debate.

Hasta ahora el orden de los intervinientes venía dado por el orden con el que se habían presentado las candidaturas, pero con el nuevo Reglamento de la Cámara esto se ha modificado.

El próximo martes hablará primero el candidato que menos apoyos presente en su escrito de candidatura, al margen de los votos que luego pueda tener al final de la sesión, por lo que si López es presentado sólo por su grupo, será el encargado de abrir el debate.

Como el PNV cuenta con cinco escaños más que los socialistas, Ibarretxe será el candidato que, previsiblemente, intervenga en segundo lugar.

Si el PP firmase la candidatura de López, el orden se invertiría.