PP dice que Chaves será un "ministro a medias" al quitarle Zapatero las competencias de función pública

Asegura que el ahora ex presidente andaluz ha filtrado los cambios del Gobierno en una "usurpación de protagonismo en toda regla"

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Popular, Esperanza Oña, aseguró hoy que el ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves será un "ministro a medias", ya que, según explicó, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha dado "medio ministerio" al quitarle las competencias de función pública, que hasta ahora ostentaba el ministerio de Administraciones Públicas, y que ahora asumirá la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

En declaraciones a Europa Press, la popular criticó que Manuel Chaves haya actuado durante la crisis de Gobierno como una "apisonadora que ha aplastado todas las normas democráticas más elementales". Oña aseguró que el ahora ex presidente del Gobierno andaluz no ha contado con la opinión de la Ejecutiva del PSOE-A ni con la del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz.

"Hemos podido ver cómo los consejeros de su gobierno no habían sido informados, llegando alguno de ellos incluso a reconocerlo", indicó la portavoz popular, quien afirmó que Manuel Chaves "sólo se ha preocupado por aparecer en las portadas de los periódicos y en no perder protagonismo".

Asimismo, la portavoz del Grupo Popular acusó al ahora vicepresidente tercero del Gobierno central y ministro de Cooperación Territorial de filtrar a los medios de comunicación los cambios en el Ejecutivo, así como también el relevo de José Antonio Griñán al frente de la Presidencia de la Junta de Andalucía. "Ha sido una filtración descarada", agregó.

Al hilo de ello, afirmó que Chaves ha adelantado una noticia que no le correspondía y que aludía a terceras personas. Un hecho con el que, su juicio, falta el respeto a Zapatero y al propio monarca, quien debe ser informado directamente por el presidente del Ejecutivo central. "Lo ha precipitado todo a su capricho por darse protagonismo", indicó la popular, quien añadió que de ello se deduce "un miedo escénico a perder el control y dejar de ser protagonista".

"UN AUTÉNTICO 'DEDAZO"

En esta línea, Oña consideró que la sucesión de Griñán supone un "autentico 'dedazo" por parte de Manuel Chaves en un intento de "manejarlo desde Madrid". No obstante, dijo que habrá que esperar para ver si "éste se hace valer o si vive al dictado de Chaves".

Para los populares, Chaves huye de Andalucía "en el peor momento y demostrando que le interesa más su vida política que los intereses generales de la comunidad autónoma, a la que ha conducido por los peores derroteros".

Por último, la dirigente popular dijo que si se pudiera comparar la marcha de Chaves con el hundimiento de un barco, "hablaríamos de un capitán cobarde que coge el bote salvavidas y sale huyendo". "Éste ha sido el último acto de Chaves en Andalucía", concluyó.