PP dice que el nombramiento de Chaves como ministro supone una "nueva bofetada pública" para Barreda

TOLEDO, 13 (EUROPA PRESS)

El diputado regional y secretario de Acción Parlamentaria del PP de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, aseguró hoy que el nombramiento de Manuel Chaves como vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, supone una "nueva bofetada pública" para el presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda.

En rueda de prensa, Esteban afirmó que Barreda en su responsabilidad nacional en el PSOE como coordinador del Consejo Territorial "no ha hecho nada que pueda ser considerado como positivo ni para España ni para la política autonómica", agregó.

"En este sentido su fracaso resulta más que evidente puesto que ni desde dentro del partido ni en la acción del Gobierno, Barreda no ha tenido que decir y no ha pintado nada, lo que explica el fracaso de la tramitación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha", argumentó.

De este modo, señaló que Barreda "no ha sido capaz" de coordinar esa política autonómica de manera general ni de sacar adelante el propio Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. "Se fracasa en lo general y en lo particular", añadió.

Esteban manifestó que pese a ello, el PP estará expectante para ver el derrotero y el camino que el Gobierno central toma en este sentido y añadió que "el Gobierno de Zapatero lleva cinco años abundando en las diferencias territoriales, la distancia entre las comunidades autónomas y en las tensiones territoriales, sin ofrecer solución que coordine la política territorial", apostilló.

El secretario de Acción Parlamentaria del PP insistió en que Barreda debería dar explicaciones de cómo desde su responsabilidad en el partido Socialista ha sido "absolutamente ninguneado" con el encargo al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de una reunión de presidentes autonómicos y con el nombramiento de Chaves.

Preguntado por si hay algún encuentro previsto entre el PP y el PSOE de cara a la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, Esteban dijo que el "mayor encuentro" sería la aprobación del texto.

Finalmente, aclaró que el último encuentro entre PP y PSOE para hablar de este asunto se produjo en la Comisión que se celebró en el Congreso de los Diputados y aseguró que estarán pendientes de los trámites marcados por dicha Comisión. "Esperamos tener un Estatuto de manera inmediata y urgente", concluyó.