PP Murcia pregunta a Saura (PSOE) si "está a favor de que médicos estén obligados a hablar catalán para poder ejercer"

MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Sectorial del PP de la Región de Murcia, José Gabriel Ruiz, preguntó hoy al secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, "si está a favor de que los médicos estén obligados a hablar catalán como requisito imprescindible para poder ejercer su profesión en Baleares".

Del mismo modo, le pidió que aclare "si comparte la política lingüística de su compañero de partido, Francesc Antich, de excluir el castellano y exigir el catalán como requisito imprescindible para poder ejercer la profesión médica en Baleares"

Y es que, a su juicio, esta medida supone "un menosprecio al colectivo de los médicos españoles, que están considerados internacionalmente como los mejor cualificados".

En esta línea, recordó a Saura que "la carencia de médicos en la Región de Murcia, al igual que en el resto de España, es responsabilidad exclusiva del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero"; razón por la que lamentó que Saura en esta materia, como en otras muchas, "haga gala de su profundo desconocimiento".

Por este motivo, le animó a exigir a Zapatero, al igual que ya ha hecho el PP, "que adopte las medidas necesarias para paliar el grave déficit de médicos especialistas que se tiene en España" y que, según el Sindicato Médico, "ascenderá a 25.000 de aquí a 15 años, tal como el Grupo Popular en el Senado ha advertido al ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria".

En este sentido, Ruiz afirmó, en un comunicado, que "frente a la generación de debates estériles como el que ha provocado el PSOE, el PP valora que desde el Gobierno de la Región se esté trabajando por mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y la atención que reciben los pacientes".

Como ejemplo, citó el caso de la Ley de Derechos y Deberes de los Usuarios de la Sanidad, recientemente presentada para su estudio en la Asamblea Regional, que "avanza hacia una mayor humanización de la asistencia sanitaria, para lo que nada tiene que ver la exclusión de la lengua vehicular de todos los españoles como es el castellano".

Por último, el vicesecretario del PP apuntó que "va en contra del sentido común que se excluya por una cuestión meramente lingüística a trabajadores altamente cualificados, como los son los médicos formados a través del sistema MIR en el Sistema Nacional de Salud, para los que debería ser suficiente el castellano para desempeñar cualquier profesión dentro del territorio nacional".