PSA pide la disolución del Parlamento andaluz y la celebración de elecciones anticipadas ante la "espantada de Chaves"

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la Ejecutiva nacional del Partido Socialista de Andalucía (PSA), José Antonio Pino, pidió hoy la disolución del Parlamento andaluz y la celebración de elecciones anticipadas tras la "espantada" de Manuel Chaves, que ha dejado la Presidencia de la Junta de Andalucía para convertirse en el nuevo vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial del Ejecutivo que preside Manuel Chaves.

En un comunicado, Pino advirtió de que la decisión del Comité Director del PSOE-A de proponer a José Antonio Griñán como candidato a la Presidencia de la Junta certifica que "Andalucía es para el PSOE una tierra dependiente y obediente".

"La designación de Griñán como candidato viene a demostrar que lo importante para el PSOE es el Gobierno central", apuntó el portavoz de la Ejecutiva del PSA, que dijo que "no se trata de analizar la figura de Griñán, ni sus capacidades, que las tiene, ni su bonhomía y buenas maneras, que parecen acreditadas. Lo que tenemos que pensar es cómo para el PSOE de la Andalucía imparable, lo verdaderamente importante es no dejar sólo a Rodríguez Zapatero".

En este sentido, lamentó que al presidente del Gobierno central "no le haya importado en absoluto descabezar el Gobierno de la comunidad autónoma más importante y en la que llevan gobernando desde la Transición". "Claro que de un partido que acepta la limosna de la deuda histórica de 1.200 millones de euros (cuando el PP gobernaba en Madrid la fijó en 12.000), un partido que convoca siempre conjuntamente las elecciones andaluzas con las generales para ocultar el debate sobre la situación de Andalucía, ¿qué se puede esperar?", resaltó.

Así, concluyó que la "única solución lógica a la situación política actual y para poder afrontar una salida social y democrática a esta espantada de Chaves sería la disolución del Parlamento Andaluz y la convocatoria de elecciones anticipadas".

Pino pidió elecciones anticipadas para "no tener un presidente interino durante tres años" y porque la "situación económica, social y ambiental es tan grave que la persona que presida el Gobierno andaluz tiene que contar con la máxima legitimidad y apoyo". "Un presidente y un gobierno débil es hoy lo peor", concretó.