PSE y PP critican el resentimiento de Ibarretxe y el PNV la falta de proyecto

  • Vitoria, 5 may (EFE).- El PSE-EE y el PP han coincidido hoy en criticar el "resentimiento" de Juan José Ibarretxe, candidato a lehendakari por el PNV, partido que a su vez ha dicho que el futuro Gobierno de Patxi López carece de proyecto.

Vitoria, 5 may (EFE).- El PSE-EE y el PP han coincidido hoy en criticar el "resentimiento" de Juan José Ibarretxe, candidato a lehendakari por el PNV, partido que a su vez ha dicho que el futuro Gobierno de Patxi López carece de proyecto.

Tras las intervenciones de los dos candidatos en el pleno que designará a López como lehendakari, los portavoces de los grupos han comparecido en los pasillos del Parlamento para adelantar las posiciones que van a mantener cuando se reanude la sesión, esta tarde.

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha dicho que el candidato nacionalista a lehendakari ha hecho esta mañana "pura y llanamente su testamento político", un discurso de "despedida".

Pastor ha destacado que en el inicio del debate de investidura han quedado patentes dos proyectos: uno del pasado y antiguo, el de Ibarretxe, y otro nuevo y de futuro, el de López.

Ha señalado que con su discurso, que "destilaba rencor y resentimiento, más allá de lo razonable", Ibarretxe ha "sancionado" el inicio de una nueva etapa política, en la que el futuro Gobierno acabará "con las ensoñaciones" de tiempos pasados.

El portavoz del PP, Leopoldo Barreda, ha considerado que Ibarretxe ha hecho un discurso "de mal perdedor, desde el resentimiento", en el que ha realizado un "balance del pasado, sin planteamientos de futuro".

Por contra, ha destacado que la intervención de López responde al pacto suscrito entre PSE y PP, por lo que ha indicado que el candidato socialista "merece la confianza de los 13 escaños del PP", para formar una "mayoría por la estabilidad del Gobierno".

Por su parte, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha tachado el discurso de López de "generalista, correcto en las formas, pero sin concreción, por la falta de un acuerdo de Gobierno".

Ha acusado al líder socialista de "no haber hecho un diagnóstico de la situación económica" y ha insistido en que su investidura responderá a "un acuerdo de Estado para desplazar a Ibarretxe".

El único parlamentario de Eusko Alkartasuna (EA), Jesús María Larrazabal, no ha desvelado si apoyará la investidura de Ibarretxe o no porque va a esperar a ver cómo le responde a los aspectos críticos de su discurso.

El parlamentario de Ezker Batua, Mikel Arana, ha confirmado que se abstendrá en la votación para elegir lehendakari y ha reprochado a López que no haya exigido en su discurso al PSOE el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika.

Por UPyD, Gorka Maneiro, que ya ha anunciado que votará a favor de la candidatura de López, ha destacado del discurso del candidato socialista su carácter "conciliador" frente al de Ibarretxe "apelando continuamente a la identidad vasca".