PSOE) advierte de que los cabildos devolverán las competencias al Gobierno canario si no tienen financiación

El presidente del Cabildo grancanaria confía en que Saavedra enderece algunos asuntos en la capital tras la remodelación de su equipo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, advirtió hoy de que las corporaciones insulares estudiarán devolver al Gobierno regional las competencias transferidas si no tienen capacidad para ejercerlas.

"Si los cabildos no podemos cumplir las competencias tendrá que cumplirlas quien tiene recursos para ello que es la Comunidad Autónoma", afirmó en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press el también secretario general insular del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en Gran Canaria, que recordó que ayer, tras la celebración de la Comisión General de Cabildos en el Parlamento de Canarias, las corporaciones insulares acordaron "por unanimidad" que el Gobierno regional "solucione" la financiación de los planes sectoriales antes del próximo Día de Canarias, el 30 de mayo.

Destacó que "todas las decisiones que se están adoptando en la Federación Canaria de Islas (Fecai) están siendo por unanimidad" en la medida en que todos los cabildos coinciden en "reclamar que se dote a las administraciones adecuadamente para que puedan prestar las competencias, que fueron en su día del Gobierno autónomo y que se transfirieron a los cabildos pero con la mitad de los recursos que son necesarios para acometerlas".

De este modo, insistió en que ayer los cabildos dieron un ultimátum al Ejecutivo regional. "O el Gobierno canario cumple con el compromiso que adquirió el 17 de septiembre de 2007 en la primera Comisión General de Cabildos de esta legislatura, que es crear una Comisión Parlamentaria para tratar de solventar el problema de la situación financiera de los cabildos, o con nosotros que no cuenten para debatir nada", alertó, al tiempo que incidió en que las instituciones insulares no podrán cumplir las competencias.

Igualmente, Pérez recordó que en el año 1996 se reformó el Estatuto de Autonomía de Canarias y se encomendó la confección de una nueva normativa para la financiación de las administraciones insulares, "cosa que no ha ocurrido en todos estos años, incluso a pesar de que el año 1999 se llegó a un acuerdo para financiar las comunidades autónomas", apuntó.

"ASIGNATURA PENDIENTE"

Por tanto, a juicio de Pérez, "en Canarias hay una asignatura pendiente, que es la financiación de los gobiernos insulares". "Se ha podido escapar hasta ahora porque la recaudación de los impuestos indirectos canarios ha sido considerable y esos fondos que llegaron a los cabildos se han estado utilizando para poner prácticamente la mitad, que es lo que cuesta cada competencia transferida", explicó el dirigente socialista.

Así pues, agregó que "ahora que la recaudación ha caído y que esos fondos no llegan a los cabildos existe una situación en que los cabildos no pueden poner fondos propios porque no tienen y además los pocos que tienen se están poniendo para otros fines de emergencia social".

En este sentido, criticó que el Gobierno canario "se harta la boca de hablar de descentralización, pero luego está quitando continuamente fuerza a los cabildos". "Ha llegado una situación límite y le hemos dado un plazo para que cumpla con sus obligaciones y sus compromiso", reiteró Pérez.

Además, anunció que después de la fecha límite del 30 de mayo impuesta al Ejecutivo autonómico se volverán a reunir los presidentes de los cabildos para establecer las posibles medidas a adoptar.

REMODELACIÓN EN LA CAPITAL GRANCANARIA

Por otro lado, respecto a la remodelación realizada en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la intención de los concejales Rodolfo Espino y Teresa Morales de mantener sus actas de ediles, el secretario general insular del PSC-PSOE dejó claro que "mientras no haya ningún tipo de actividad contraria a los estatutos estos concejales son titulares de esas actas". No obstante, destacó que "los relevos en las tareas de gobierno corresponden exclusivamente al alcalde", Jerónimo Saavedra.

Pérez confía en que, tras los cambios efectuados en el equipo de gobierno municipal, Saavedra "enderece algunos de los asuntos que no van bien" en la ciudad y que "lleve a un buen fin el mandato actual".

Respecto a la empresa municipal de transporte Guaguas Municipales, el presidente del Cabildo grancanario dejó claro que la institución insular seguirá "al lado" de la compañía. "El cabildo ha estado, está y estará al lado de esta entidad colaborando a tope con ella", apostilló.

Por último, recordó que hoy suscribirá en el Parador de Tejeda un convenio de colaboración medioambiental con el director general de British American Tobacco Iberia, Jean Jacques Walravens, para la reforestación del Paisaje Protegido de Las Cumbres de la isla.