Puig (CDC) cree que los movimientos internos en ERC presagian elecciones anticipadas

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, opinó hoy que los últimos movimientos internos en ERC presagian que habrá elecciones anticipadas al Parlament, y criticó a los republicanos y al tripartito por preocuparse más de sus problemas que de las cuestiones que preocupan a los catalanes, como los traspasos del Estatut, la financiación o la construcción del Audi Q3 en la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona).

De esta forma, Puig se refería a la renuncia del vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira, a ser candidato a la Presidencia de la Generalitat en favor del presidente del partido, Joan Puigcercós, y a la propuesta hecha pública hoy por el ex conseller y líder del sector crítico Reagrupament.cat (RCat), Joan Carretero, de promover una candidatura netamente independentista y fuera de ERC para las próximas elecciones autonómicas.

El dirigente convergente considera que en época de crisis económica, es necesaria más estabilidad que nunca, más teniendo en cuenta la negociación de los traspasos previstos en el Estatut y el nuevo modelo de financiación.

Según él, esto evidencia que el tripartito sigue en el Govern sólo por una estrategia del "poder por el poder", lo que sitúa a la política catalana en "la segunda división". En este sentido, lamentó que la renuncia de Carod "sea la noticia más transcendente del país" en una época de crisis como la actual y con negociaciones del Govern pendientes.

La propuesta de Carretero, para CDC, evidencia que "el divorcio" entre ERC y el electorado catalanista "ya es una crisis interna", con "equilibrios entre Carod y Puigcercós" y su disputa con los sectores críticos.

No obstante, Puig, que dijo que antes de hoy no conocía la propuesta de Carretero, cree que ésta no afectará electoralmente a CiU, ya que "si no tiene mayoría dentro de ERC", tampoco ve probable que la tenga entre el electorado.

A pesar de todo, lamentó que ERC, "una vez más" tenga un "ciclo de fragmentación", como tiene "acostumbrada a la política catalana cada diez o quince años", en referencia a las escisiones provocadas por anteriores direcciones al ser sustituidas.

Respecto a la renuncia "cantada" de Carod en favor de Puigcercós, Puig no espera que esto cambie la estrategia de ERC, porque su actual presidente "fue el arquitecto del tripartito".