Rajoy dice que convocar elecciones andaluzas es lo más "sensato y democrático" tras la marcha de Chaves

Preguntará a Zapatero sobre el papel de Chaves en su Gobierno

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, manifestó hoy en Sevilla que, tras dejar Manuel Chaves la presidencia de la Junta de Andalucía para incorporarse al Gobierno de la Nación cuando sólo ha transcurrido una año de la legislatura, lo más "sensato, razonable y democrático" es que se convocaran elecciones en la comunidad para que los ciudadanos pudieran escoger a su nuevo presidente.

Durante su intervención en la clausura de la Interparlamentaria nacional del PP, Mariano Rajoy insistió en que, tras lo sucedido, se tiene que apelar a los ciudadanos y a su voluntad, convocando unas elecciones en la comunidad andaluza.

Rajoy, que reafirmó su compromiso con Andalucía, señaló que si el actual presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, hubiera abandonado el cargo, no parecería lo más razonable que hubiese dejado como su sustituto a Pedro Solbes (ex ministro de Economía y Hacienda), que sí es exactamente lo que ha sucedido en Andalucía, según añadió, en referencia al hecho de que Chaves deja el Ejecutivo andaluz en manos del que ha sido su vicepresidente económico, José Antonio Griñán.

De igual manera, el dirigente popular estimó que "no es bueno generar vacíos de poder en épocas de crisis" y anunció que preguntará el próximo miércoles a Rodríguez Zapatero en el Congreso sobre cuál es el papel que tiene Chaves como vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial.

En opinión del dirigente popular, Chaves ha sido "maltratado" por el presidente del Gobierno.

Rajoy felicitó al PP-A por su "trabajo, esfuerzo y enorme constancia", convencido de que ello va a producir frutos "muy pronto". Dijo que vendrá muchas veces más a Andalucía, porque es una comunidad que tiene un enorme potencial y porque los andaluces son "infinitamente mejores que el Gobierno que tienen, que no está a la altura" de esta tierra.

De igual manera, estimó que las medidas que va a poner en marcha el nuevo presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, como la liquidación del impuesto de sucesiones y donaciones o la reducción de altos cargos en la administración, pueden ser "un ejemplo para el nuevo Gobierno andaluz".