Rajoy espera del nuevo Gobierno Vasco una apuesta clara por la libertad

  • Vitoria, 5 may (EFE).- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy en Vitoria, donde se celebra el pleno de investidura del lehendakari, que su partido será "leal" con el pacto firmado con el PSE y ha indicado que espera del nuevo Gobierno Vasco una "apuesta clara por la libertad".

Vitoria, 5 may (EFE).- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy en Vitoria, donde se celebra el pleno de investidura del lehendakari, que su partido será "leal" con el pacto firmado con el PSE y ha indicado que espera del nuevo Gobierno Vasco una "apuesta clara por la libertad".

Rajoy, que ha acudido a la sede del Parlamento Vasco para seguir la intervención en el pleno del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho en los pasillos de la Cámara que espera que el cambio político en Euskadi "sea percibido y bien valorado por el conjunto de la sociedad vasca".

En una comparecencia sin opción a preguntas, el líder del PP ha señalado que ha acudido a la sesión plenaria para apoyar "expresamente" a sus compañeros del PP vasco y a su presidente, Antonio Basagoiti.

Ha recordado que la posición del PP de apoyar la investidura del socialista Patxi López como lehendakari era conocida por el conjunto de la opinión publica vasca y española antes, durante y después de las elecciones del 1 de marzo y ha remarcado que "a nadie ha podido sorprender el que hayamos apostado por un cambio político".

Rajoy ha señalado que la alternancia es la "esencia de la democracia" y ha opinado que en el País Vasco es "doblemente saludable" un cambio político tras 30 años de gobiernos nacionalistas, porque las últimas propuestas y actuaciones de Juan José Ibarretxe "constituían un viaje hacia ninguna parte".

Ha insistido en que espera que este cambio político suponga que se constituya un nuevo gobierno que haga "una apuesta clara por la libertad", por afrontar la crisis económica y por resolver el problema de "tantos miles de vascos que han perdido su trabajo o que temen perderlo en el futuro".

"Esa es la apuesta que va apoyar el PP" ha remarcado Rajoy tras aludir al documento firmado entre el PSE y el Partido Popular para la investidura de López.

Sobre este pacto, ha incidido en que el PP vasco será "leal" al compromiso que asumió con el PSE porque "creemos que es lo mejor en este momento y estamos absolutamente convencidos de que se va a iniciar una etapa que va a ser mejor, de mayor prosperidad, de mayor mayor bienestar y de mayor libertad para todos los ciudadanos vascos".

Por último, ha manifestado que confía en que los verdaderos problemas de los ciudadanos "sean los que provoquen la atención de los gobernantes" y que en la nueva etapa "todos nos demos cuenta que estamos en el siglo XXI" y prime "el sentido común y la sensatez".