Rajoy quiere que Chaves aclare en el Congreso si favoreció a un familiar directo

  • Bilbao, 27 may (EFE).- El líder del PP, Mariano Rajoy, ha exigido al vicepresidente tercero del Gobierno, Manual Chaves, que explique en sede parlamentaria por qué concedió, cuando era presidente de la Junta de Andalucía, una subvención de 10 millones de euros a una empresa en la que trabaja "un familiar directo".

Bilbao, 27 may (EFE).- El líder del PP, Mariano Rajoy, ha exigido al vicepresidente tercero del Gobierno, Manual Chaves, que explique en sede parlamentaria por qué concedió, cuando era presidente de la Junta de Andalucía, una subvención de 10 millones de euros a una empresa en la que trabaja "un familiar directo".

Rajoy, en un acto electoral en Bilbao, se ha referido de este modo a la información publicada por "El Mundo", según la cual Chaves, como presidente de Andalucía, favoreció con una subvención de 10 millones de euros a una empresa de la que su hija era apoderada.

Para el líder del PP, su partido no debe abandonar este asunto ni dejará que "el mero transcurso del tiempo" lo deje en el "baúl de los recuerdos".

Se trata de una cuestión grave que Rajoy quiere movilizar con el fin de que Chaves, ahora vicepresidente tercero del Gobierno, acuda al Congreso a dar las explicaciones pertinentes y aclarar si el código del buen gobierno del que "tanto ha presumido" el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero permite esta clase de prácticas, ya que España es "un régimen parlamentario" y "una democracia avanzada".

Otro asunto que requiere explicaciones urgentes es el supuesto uso por Zapatero de un avión militar "Falcon", con el que habría viajado a Sevilla para participar en un mitin electoral del PSOE el pasado sábado.

Rajoy, quien horas antes, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, censuró al presidente por ello, ha solicitado a Zapatero que diga si "es normal" que recurra a un avión de las Fuerzas Armadas para protagonizar un acto de partido.

Le ha pedido, además, que precise si empleará ese mismo tipo de aviones en otros mítines de campaña. "Yo le exijo que vaya como van todos los demás candidatos", ha puntualizado.