Rambla da un mes y medio a Chaves para demostrar sus competencias al frente del nuevo ministerio

VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla, consideró que "si en el plazo de "un mes y medio, el ministro Manuel Chaves "no es capaz de mostrar a las comunidades que tiene verdadera capacidad para impulsar o coordinar políticas en favor de las comunidades autónomas, habrá que pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no gaste dinero en creación de ministerios que no dan resultado y que no tienen competencia".

Rambla se expresó de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntado por si han solicitado un encuentro con los nuevos ministros y por la reunión del próximo miércoles del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

Pero, apuntó que su valoración hay que "dejarla en cuarentena" para ver si Chaves, el próximo miércoles en el encuentro con Camps "efectivamente tiene capacidad para llevar adelante la coordinación con las comunidades o sólo para hacerse fotos con sus presidente".

Al respecto, el portavoz del Consell entendió que por el nombre de su ministerio, Chaves tendrá que hacerse cargo "con carácter general, de las problemáticas de las comunidades autónomas".

Su misión será, subrayó, "el impulso y la coordinación en los distintos ministerios de la política territorial", porque si no tiene capacidad de coordinación y de impulso de los ministerios en favor de las comunidades autónomas "para qué queremos un Ministerio de Política Territorial", se preguntó.

Asimismo, informó de que varios miembros del Gobierno valenciano han enviado una carta a sus respectivos ministros, concretamente en el área de Cultura, Economía, Política Territorial, Educación y Sanidad, aunque no tiene constancia de que se haya dado una fecha concreta para un encuentro.

En cuanto a la reunión del jefe del Consell con Manuel Chaves, destacó que el objetivo principal es reclamar la financiación autonómica y advirtió de que "no puede servir de excusa" el cambio de Gobierno para "volver a empezar" con este asunto.

Rambla recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió la legislatura pasada a impulsar el nuevo modelo de financiación autonómica. Pero, "los días van pasando", la situación económica de las comunidades autónomas es cada vez "más complicada", por lo que se trata de un tema que hay que afrontar "sin demora", reclamó.

Además de la financiación, Camps hará un repaso de las cuestiones que el Gobierno central "tiene pendientes con la Comunitat", fundamentalmente en materia social, de infraestructuras, recursos hídricos. De aquellos asuntos que "por la falta de sensibilidad" del Ejecutivo socialista no se han resuelto en los últimos años, apostilló.

INTERLOCUTOR

En este sentido, preguntado por si el Consell entiende que Chaves es el interlocutor válido para tratar la financiación autonómica, Rambla subrayó que las competencias del nuevo Ministerio son las políticas de los territorios, por lo que "quiero pensar que tiene capacidad para impulsar y coordinar las necesidades de los territorios y una de ellas es la financiación", aseguró.

Rambla añadió que la valenciana es una comunidad "leal con el Gobierno que se reúne con el Ministro de Política Territorial" para que "nos aclare las funciones y su capacidad".

Igualmente, inquirido por las peticiones a la ministra de Economía, Elena Salgado, apuntó que su labor es la de impulsar la modificación del modelo de financiación autonómica como presidenta del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El portavoz del Consell, no obstante, añadió que "como no nos hemos aclarado quién tiene que impulsar lo que tiene que impulsar, ni cuándo ni como, ni Zapatero ha dicho nada, pues tendremos que entrevistarnos con todos para ver si después hemos deducido algo".