ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Rambla destaca que tras tres años de Estatuto valenciano se han aprobado unas 30 leyes que nacen del texto

VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla, destacó hoy que desde la aprobación del Estatuto valenciano, hace ahora tres años, se han aprobado unas 30 leyes que nacen de esta normativa, es decir, que sin su existencia no se hubieran podido hacer.

Rambla se pronunció en estos términos en una rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que resaltó los tres años del nuevo Estatuto tras una reforma que "ha conseguido equipar política e institucionalmente a la Comunitat con el resto de comunidades históricas, demostrando que se puede hacer una norma reivindicativa pero también respetuosa con la Constitución", dijo.

Así, desde su aprobación, ya se han puesto en marcha 46 leyes, de las que dos terceras partes "nacen de esta normativa", señaló, es decir, aclaró, que son leyes "que no se hubieran podido desarrollar" sin la norma.

Recordó, en esta línea, que la nueva normativa está basada en tres pilares "fundamentales". El primero, en poner en marcha todas las iniciativas sociales posibles para dinamizar la sociedad y para tener como referencia a los sectores más desfavorecidos y más necesitados.

El segundo, dijo, en el desarrollo del autogobierno, "que tiene que situar a la Comunitat en la misma capacidad de gobierno que cualquier otra autonomía española". El tercero de los pilares consiste en desarrollar una financiación adecuada para hacer frente a las necesidades de la Comunitat, en materias relacionadas con la educación, la sanidad, o los servicios públicos.

Por todo, Rambla destacó que el Estatuto "sí ha aportado a la Comunitat capacidad de autogobierno, de financiación y de impulsar políticas sociales", por lo que avanzó que el Gobierno valenciano seguirá desarrollándolo.