Rambla espera que se pacte "de una vez por todas" la financiación autonómica

  • Valencia, 23 abr (EFE).- El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, ha mostrado hoy su deseo de que, mientras se hace la Conferencia de presidentes autonómicos para tratar la crisis económica propuesta por el president de la Generalitat, Francisco Camps, se llegue "de una vez por todas" a un acuerdo sobre financiación autonómica.

Valencia, 23 abr (EFE).- El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, ha mostrado hoy su deseo de que, mientras se hace la Conferencia de presidentes autonómicos para tratar la crisis económica propuesta por el president de la Generalitat, Francisco Camps, se llegue "de una vez por todas" a un acuerdo sobre financiación autonómica.

Rambla se ha pronunciado así sobre la reunión que mantuvieron ayer Camps y el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en la que el primero propuso la celebración de una Conferencia de presidentes autonómicos para hablar de la crisis económica que vive España.

"Es más que necesario que en una coyuntura como esta se reúnan los presidentes de las Comunidades autónomas" y el presidente del Gobierno de España, y "todos juntos coordinen unas políticas para que seamos capaces de salir de esta situación", ha aseverado el conseller.

De lo contrario, ha añadido, "por mucho esfuerzo que haga el Gobierno autonómico, y lo está haciendo", con 2.400 millones de euros que ha puesto a disposición de las empresas y los trabajadores en situación de crisis, "se queja coja esa pata si no tiene la colaboración del Gobierno de España".

En consecuencia, ha opinado que Camps ha hecho "una muy buena propuesta", y ha añadido que espera y desea que, mientras se produce esa Conferencia de presidentes, "de una vez por todas se llegue a un acuerdo en materia de financiación autonómica".

Ha insistido que debe ser un acuerdo "solidario", "equilibrado" entre todas las Comunidades autónomas, y que no prime a unos territorios y discrimine a otros "exclusivamente por la necesidad de tener apoyos parlamentarios de ese territorio y no de otros".

Para Rambla, el presidente del Gobierno debe serlo "de toda España", y distribuir los recursos "donde está la gente, y no donde están los Gobiernos".

El conseller ha indicado finalmente que la gente está en aquellas Comunidades autónomas que han crecido más desde el punto de vista demográfico, y la Comunitat Valenciana, con cinco millones de habitantes, "sin duda es una de ellas".