Rambla se muestra "tranquilo" porque cree que la próxima edición se celebrará en Valencia

VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla, se mostró hoy "muy tranquilo" porque considera que la próxima competición de la America's Cup "también se va a celebrar en Valencia", al tiempo que aclaró que no se ha destinado "ningún euro" a algo "que no sea la siguiente edición".

Rambla se pronunció en estos términos en una rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntado por una valoración de la sentencia emitida ayer por el Tribunal de Apelación de la Corte Suprema de Nueva York que invalida al Club Náutico Español de Vela (CNEV) como 'Challenger of Record' y le da la razón a BMW Oracle sobre Alinghi.

Al respecto, indicó que la sentencia se está estudiando "en todos sus extremos", y aseguró que el "interés" y "deseo" del Consell es que la competición se celebre en Valencia. En este punto, recalcó que, "particularmente", tenía "mucha tranquilidad" en que "se va a celebrar en Valencia" la próxima edición de la America's Cup.

Así, aclaró, respecto al contrato firmado entre la Generalitat, el Ayuntamiento y ACM Management para celebrar unas preregatas en la ciudad, que el hecho de que exista un acuerdo entre la Administración local-autonómica y el tenedor de la Copa "es la principal garantía para que Valencia albergue la siguiente competición".

De esta manera, concretó que la firma del acuerdo establece una "garantía adicional" para que el evento se celebre en Valencia. De no ser así, aclaró, el contrato "no tendría virtualidad". Si finalmente se fija en la ciudad, se establecerá un canon a pagar por las tres administraciones --local, autonómica, central--, y las dos firmantes "ya habrán avanzado una buena parte del canon". Por ello, recalcó que no se ha destinado "ni un euro" a algo que no sea la próxima edición.

No obstante, pidió un ejercicio de "prudencia" y de "paciencia" por parte de todos porque, como la sentencia salió ayer, lo "razonable" es que los servicios jurídicos de los equipos --Alinghi y BMW Oracle-- estén analizando "con detalle" su contenido e interpretación. A partir de ahí, añadió, en los próximos días se adoptarán las decisiones que corresponda.

Recordó, en este punto, que, tal y como recoge la sentencia, Alinghi y Oracle tendrán que decidir las características y condiciones de la nueva edición de la America's Cup, que en principio será una competición entre dos equipos exclusivamente. Matizó que el organizador de la America's Cup es el que ha ganado la anterior edición, que es el Alinghi y, por lo tanto, decidirán dónde, aunque no cómo. El cómo, agregó, lo decidirá con quien le reta, en este caso, el juez ha dicho que es Oracle.