Ridao cree que el pacto PSE-PP podría abonar el frentismo y dar razones a ETA

  • Madrid, 5 may (EFE).- El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha opinado hoy que el acuerdo en Euskadi entre el PSOE y el PP para gobernar no hará sino "ahondar en la fractura política y social, abonar durante cuatro años más el frentismo" y podría hacer "que se carguen de razones quienes desean perpetuar la violencia".

Ridao cree que el pacto PSE-PP podría abonar el frentismo y dar razones a ETA

Ridao cree que el pacto PSE-PP podría abonar el frentismo y dar razones a ETA

Madrid, 5 may (EFE).- El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha opinado hoy que el acuerdo en Euskadi entre el PSOE y el PP para gobernar no hará sino "ahondar en la fractura política y social, abonar durante cuatro años más el frentismo" y podría hacer "que se carguen de razones quienes desean perpetuar la violencia".

Así lo ha afirmado Ridao durante una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.

El portavoz de ERC ha señalado que la alternancia política "siempre es saludable" y "no existe ningún determinismo divino que diga que hay partidos que han venido a este mundo a gobernar y otros a estar permanentemente en la oposición".

"Pero es evidente que si es posible un acuerdo entre el PSOE y el PP es porque el sistema político y electoral en Euskadi no deja de ser anómalo, incluso adulterado", ha agregado.

Ha apuntado, en este sentido, que ese sistema favorece a algunas fuerzas y la Ley de Partidos, "que es dudosamente democrática", excluye "como mínimo al 10 por ciento del censo, que ha quedado huérfano de referente político en estas elecciones".

Bajo su punto de vista, lo más relevante de la investidura de Patxi López es que "va a ahondar en la fractura política y social del País Vasco, va a abonar durante cuatro años más el frentismo y además, desgraciadamente -no lo deseamos ni lo esperamos- pero puede ser también que se carguen de razones aquellos que desean perpetuar el fenómeno de la violencia en Euskadi".

También habrá consecuencias en la política nacional, porque "el PP no va a tardar mucho en querer torturar al PSOE en Madrid instrumentalizando la política en Euskadi".

Como hecho novedoso, el PSOE "difícilmente va a poder apelar en las elecciones europeas, y quizá durante mucho tiempo, al 'voto de la trinchera', al voto del miedo al PP".

Gaspar Llamazares, diputado de IU, ha expresado el escepticismo de su formación y de ICV sobre el "matrimonio de conveniencia" entre adversarios y sobre la posibilidad de que dé lugar en Euskadi a un verdadero cambio político.

"No nos lo creemos", ha añadido, ni tampoco cree que el nuevo Gobierno vasco vaya a tener ese "carácter mestizo ni la pluralidad ni la no confrontación" que quieren imprimirle.

Según Llamazares, el nuevo Ejecutivo vasco "no sólo es hijo de un matrimonio de conveniencia, sino también de una lógica frentista que no avanza en la solución de los problemas de la ciudadanía vasca".