ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Ripoll (PP) confía en que se sustancie rápidamente y se reconozca que es "sólo un montaje, como dice Camps"

Asegura que "los que están barajando nombres" para sustituir a Camps "son personas desautorizadas", y que "nadie está barajando nada"

ALICANTE, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente provincial del PP en Alicante y presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, mostró hoy su confianza en que el 'caso Gürtel' "se sustancie lo más rápidamente posible", se acaben "las elucubraciones" y se conozcan "los hechos reconocidos", que en su opinión, responden "sólo a un montaje, tal y como dice el presidente de la Generalitat", Francisco Camps, imputado en la causa.

Al término de la presentación de los 'Festivales de Verano en Lucentum 2009', a preguntas de los medios de comunicación sobre la citación para declarar de Camps hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Ripoll afirmó que espera que, "como el presidente ha dicho varias veces, se pueda solucionar este tema".

"El presidente ha dicho que todo eso es un montaje, y espero que eso se sustancia judicialmente y que el caso Gürtel sea un mal recuerdo en el tiempo o en unos pocos meses", añadió. Sobre los posibles efectos que puede tener este proceso judicial en los resultados de los próximos comicios del 7 de junio, Ripoll defendió que los cargos del PP acuden a los juzgados entramos "cuando les llaman los jueces, y ese es el cumplimiento de un deber democrático, de dar cuentas ante la justicia cuando hay algún caso".

"Yo eso lo encuentro como un hábito no habitual, pero sí normal en la democracia: cuando un juez te llama lo que tienes que hacer es ir a declarar", señaló. Además, mostró su confianza en que, "tal y como va el caso, se sustancie lo más rápidamente posible, y entonces ya nos dejemos de elucubraciones, y estemos sobre hechos reconocidos: yo creo que tal y como dice el presidente de la Generalitat, es sólo un montaje y se acabe la historia", añadió.

"PERSONAS DESAUTORIZADAS".

Por otra parte, preguntado sobre si en el PP se están barajando ya nombres para una hipotética sustitución de Francisco Camps, Ripoll aseguró que "los que están barajando nombres son personas desautorizadas", porque "en este momento nadie está barajando nada, y lo único que estamos haciendo es atendiendo a instancias judiciales, y el presidente y las personas que están imputadas, respondiendo ante ellos".

El presidente provincial consideró que "esos son los que barajan siempre, esos que están siempre más preocupados por sí mismos y por su ubicación, que por el partido", y remarcó que él mismo "desde luego no baraja ni un solo nombre ni un solo cambio".

"Seguro que esos que están barajando, son los que antes estaban pegaditos a Zaplana, y antes estaban pegaditos a Agramunt, y que antes estaban pegaditos al que estuviera", comentó, al tiempo que aventuró que "en el futuro intentarán estar pegaditos al siguiente". "Yo espero que el siguiente sea más espabilado, y no los tenga cerca", apuntó.

"INHABILITACIÓN".

Sobre las palabras de ayer del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, quien ayer reclamó responsabilidades políticas a Camps y consideró que se encuentra "inhabilitado políticamente", Ripoll subrayó que "en este caso creo que la justicia ha sido rápida".

"Si estuviéramos en un proceso en el que el ámbito judicial se estuviera retrasando, podíamos entrar en la responsabilidad política, pero si está en instancias judiciales en base de lo que salga de ahí, es cuando se podría pedir explicaciones, pero si el caso está en el ámbito judicial, lo normal es que se sustancie en el ámbito judicial", argumentó.

Además, remarcó que será "cuando se sustancie, cuando el señor Alarte tendrá que hablar, y no antes, que parece que está adelantando, lógicamente por intereses partidistas, y dentro de esa trama extraña, que por una parte se llama caso Gürtel y por otro lado se llama caso Garzón".

En este sentido, aclaró que con ello se refiere "a las filtraciones, y filtraciones y filtraciones que aparecen sin parar, y que seguro que en los próximos días nos sorprenderemos con otra para darle un poquito de aliño a toda esta ensalada garzoniana".

De igual modo, resaltó que "Camps quedará inhabilitado políticamente cuando, si alguna vez, el presidente o Jorge Alarte, o alguno de los políticos que estamos en activo, nos inhabilita un juez: mientras tanto no hay ninguna inhabilitación".

A su parecer, "otra cosa es que la historia de un personaje político está salpicada de hechos, en muchos casos positivos, y en otros casos no tan positivos, pero aquí, inhabilitar, desde luego el señor Alarte no es ni juez ni parte para inhabilitar a nadie", insistió.

En esta línea, advirtió de que Jorge Alarte "se debería ocupar también de asuntos que tiene dentro de su partido", como es el caso por las facturas del Ayuntamiento de Elx (Alicante), en el que se encuentra imputado el alcalde socialista, Alejandro Soler, "en el que no estamos ante suposiciones, sino ante realidades, conocidas por el señor Soler".

"Y ahí, el señor Alarte, no sólo no es mudo, sino que apoya actuaciones que son absolutamente irregulares, lo que ya no sé es si son delictivas", puntualizó.