Rivero aboga porque el nuevo traspaso de competencias a los ayuntamientos cristalice antes del fin de la legislatura

Los ayuntamientos democráticos de las islas celebran su 30 aniversario con optimismo frente a las adversidades

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 03 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró este viernes en declaraciones previas al acto institucional conmemorativo del 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas que el de hoy es un día "para recordar" al tiempo que abogó por la suscripción de un "nuevo" pacto local que suponga un nuevo traspaso de competencias.

"Existe una simbiosis entre ciudadanos e instituciones por respetadas y solventes", indicó Rivero en declaraciones a los periodistas al tiempo que expuso que él es partidario de que se revise el reparto de competencias para que aquellas que puedan llevar los municipios se transfieran, al igual que en las islas. "Esperamos un entendimiento a lo largo de esta legislatura y cerrar un pacto en el marco que acerque la administración a la gente", prosiguió para concluir que el Gobierno sólo "debe mantener los servicios esenciales que afecten a todos los ciudadanos y para articular políticas de equilibrio, solidaridad y justicia social".

Ya en el acto, el presidente de la Federación de Municipios de Canarias (Fecam), Lázaro Brito, aseguró que los municipios afrontan la actual etapa con "optimismo" a pesar e las adversidades económicas por las que atraviesan. La celebración tuvo lugar en la capital tinerfeña y contó además con la participación del presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, y el secretario general del Cabildo Insular de Tenerife, José Antonio Duque Díaz, que ofreció una conferencia.

"Todas las administraciones, pero especialmente los ayuntamientos, por su cercanía, han de fortalecer sus mecanismos de protección para evitar tragedias personales o familiares derivadas de la falta de ingresos económicos", aseguró Rivero durante su intervención al tiempo que subrayó que creee "fervientemente" en los consistorios, "en el municipalismo".

Antonio Castro se felicitó por estas tres décadas y aseguró que el balance es "altamente favorable". Planteó que los ayuntamientos fueron los "primeros talleres en libertad e igualdad". Aquí recordó la última incorporación al municipalismo con la segregación de El Pinar, en la isla de El Hierro.

EVITAR LA CONFRONTACIÓN

Asimismo, Zerolo abogó por recuperar el "consenso" entre los partidos y asumió que la política se ha alejado de la ciudadanía. Por ello rechazó la confrontación que ha llevado al "descrédito" de la política.

Sobre las situación de endeudamiento de las corporaciones locales, Rivero aseguró que el existente es "el que está fijado por ley". Aquí puntualizó que se han ido "saneando" en este tiempo.

Ya en su intervención en el acto institucional, Rivero hizo hincapié en que "la vida política municipal ha experimentado cambios profundos, en sintonía con los avances de la misma sociedad a la que servimos". "Se han erigido en piedras angulares del desarrollo económico y social de nuestro pueblo, asumiendo sus principales demandas y dando respuesta a sus necesidades más próximas", apostilló.

"Supongo que me crearán si les digo que no hay otra actividad política más gratificante que la de ejercer como alcalde", dijo el presidente para recordar que "durante 28 años de mi vida he tenido el honor de servir a mi pueblo (El Sauzal) como alcalde y les puedo decir que es una de las experiencias políticas más gratificantes".

Rivero aseguró que en la actualidad los consistorios "son instituciones consolidadas y respetadas por los ciudadanos". "El municipalismo canario ha destacado siempre por su fuerza y dinamismo", sentenció.