Rivero ve "claramente insuficientes" las medidas de Zapatero para Canarias

  • Santa Cruz de Tenerife, 13 may (EFE).- El jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, calificó hoy de "claramente insuficientes" los anuncios realizados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en relación con Canarias, por lo que espera que "avancen" en las próximas reuniones bilaterales.

Rivero ve "claramente insuficientes" las medidas de Zapatero para Canarias

Rivero ve "claramente insuficientes" las medidas de Zapatero para Canarias

Santa Cruz de Tenerife, 13 may (EFE).- El jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, calificó hoy de "claramente insuficientes" los anuncios realizados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en relación con Canarias, por lo que espera que "avancen" en las próximas reuniones bilaterales.

Así lo indicó el presidente canario en el Parlamento regional, en el que aseguró que globalmente evalúa los anuncios realizados por Zapatero en el debate sobre el estado de la nación "como un paso, pero un paso insuficiente".

Rivero espera que se pueda seguir avanzando a lo largo del calendario previsto para las próximas semanas de reuniones entre los gobiernos central y canario, y afirmó que entre ellas está el encuentro, previsto para el viernes, con el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves.

En esa reunión se tratarán aspectos relacionados con la situación financiera y económica en el Archipiélago, y además el 15 de junio habrá una cumbre sobre inmigración en Canarias y en la segunda quincena del mismo mes habrá un tercer encuentro con el presidente Rodríguez Zapatero y los ministros de Fomento, José Blanco, y de Industria, Miguel Sebastián.

Paulino Rivero advirtió no obstante de que habrá que seguir "en pleno trote o carrera" hasta que en diciembre se celebre el Consejo de Ministros en Canarias.

Se refirió a la firma el lunes de un acuerdo para invertir 40 millones de euros para infraestructuras educativas en Canarias y consideró "importante" que haya créditos ICO para el plan renove en las islas, con unos 200 millones, pero también señaló que habrá que ver cómo se plasma este anuncio.

Sin embargo, el presidente canario afirmó también que no le satisface el anuncio de que se incrementará hasta el 30 por ciento la bonificación de las tasas aeroportuarias, consideró que el anuncio realizado por Zapatero a este respecto es confuso y opinó que, en todo caso, es claramente insuficiente, puesto que Canarias había pedido la supresión transitoria de las tasas aeroportuarias.

Al respecto, recordó que la reclamación de Canarias se refiere a todos los vuelos, incluidos los internacionales, y no sólo a los trayectos entre las islas y la Península.