Salgado, Blanco y Trinidad Jiménez se estrenan esta tarde en el Senado, donde no estará Chaves

CiU registra en la Cámara Alta una petición de comparecencia de todos los nuevos ministros

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Senado de esta tarde dará la oportunidad de estrenarse en el Parlamento a los nuevos ministros que accedieron a sus cargos la pasada semana. Así, tanto la vicepresidenta económica, Elena Salgado, como los responsables de las carteras de Fomento y Sanidad, José Blanco y Trinidad Jiménez, respectivamente, responderán por primera vez a las preguntas de la oposición desde sus nuevas responsabilidades. Sin embargo, no participará en la sesión el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

Salgado tomará la voz por primera vez en el Senado como ministra de Economía y Hacienda para responder al vicesecretario general del PP, Javier Arenas, sobre la fecha prevista por el Gobierno para cerrar el nuevo modelo de financiación autonómica. También responderá a una pregunta de Entesa Catalana del Progrés sobre el crecimiento de la Unión Europea y otra de CiU respecto a la crisis económica.

La sesión de control de esta tarde dará también la oportunidad de estrenarse en su cargo a José Blanco, quien abordará una pregunta del senador balear Pere Sampol sobre la financiación del proyecto de tranvía para la bahía de Palma de Mallorca.

Trinidad Jiménez también intervendrá por primera vez como ministra en el Parlamento con una pregunta de Entesa sobre las repercusiones en la investigación universitaria y hospitalaria del compromiso adquirido por Farmaindustria con el Gobierno.

Sin embargo, la sesión plenaria no contará con la intervención de todos los nuevos ministros que fueron nombrados en la remodelación de Gobierno de la pasada semana. La ausencia principal será la del vicepresidente tercero de Política Territorial, Manuel Chaves, aunque tampoco se enfrentarán a las preguntas de los parlamentarios los nuevos ministros de Cultura, Ángeles González-Sinde; Educación, Ángel Gabilondo.

COMPARECENCIA DE MINISTROS

El cambio del Gobierno ha provocado también que el grupo parlamentario de CiU en el Senado haya pedido la comparecencia en Comisión de Economía, Sanidad, Educación, Cultura, Política Territorial y Fomento.

El portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajaona, defendió que, ante el "inusual cambio profundo" en la composición del Ejecutivo, tan sólo un año después de su constitución, es necesario que los nuevos ministros expliquen las transformaciones que quieren introducir en sus carteras. "Desde CiU queremos saber cómo piensan dar respuesta al objetivo del cambio de Gobierno, planteado por Zapatero como la mejor solución de la crisis económica y de la tasa de paro", subrayó.