ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Salgado se reúne con Chacón, Chaves y Sebastián para coordinar actuaciones frente a la crisis

MADRID, 11 (OTR/PRESS)

La nueva vicepresidenta económica, Elena Salgado, aprovechó la jornada de hoy para reunirse con los titulares de Defensa, Política Territorial e Industria, con el objetivo de dirimir las mejores acciones coordinadas entre ministerios para paliar la crisis económica del país. En su reunión con Chacón, las ministras trataron las prioridades del presupuesto de Defensa para este año. En el encuentro con Chaves, analizaron el nuevo modelo de financiación autonómica, mientras que en el encuentro con Sebastián, se abordaron los temas de las energías renovables, la financiación de las PYMES y el Plan Renove. Por su parte, Cospedal lamentó hoy que la elección de Elena Salgado como vicepresidenta económica supone que Zapatero asume directamente el mando de la política económica, tras nombrar a una persona "que no se ha caracterizado por una gestión brillante".

La sustituta de Pedro Solbes al frente de la vicepresidencia segunda del Gobierno y del Ministerio de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha continuado con la ronda de contactos que está manteniendo con el resto de representantes del Gobierno, con objetivo de tratar diferentes temas, entre los que destaca la crisis financiera. En concreto, dedicó el día de hoy para reunirse con tres de los ministros más influyentes: la titular de Defensa, Carme Chacón, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el nuevo vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, con la intención de coordinar las actuaciones entre los diferentes ministerios.

Durante su reunión con Chacón, la ministra de Defensa presentó la situación del presupuesto de su departamento para este año, y las prioridades del mismo, que se centran en aumentar las medidas de seguridad de las tropas desplegadas en zonas de operaciones y en la implantación del Programa de Mejora del Control y la Eficiencia del Gasto. Según informó el ministerio de Economía, en la reunión también se abordó la situación de las operaciones de mantenimiento de la paz y los programas de mejora de la seguridad y protección de las tropas que se están llevando a cabo. En este sentido, Defensa recordó que ya realiza "un importante esfuerzo de austeridad" en un marco de restricciones financieras que afecta a la totalidad del gasto público. Finalmente, ambas ministras trataron el estudio que ambos Ministerios deben elaborar conjuntamente sobre la futura "estrategia financiera" derivada de la aplicación de la Directiva de Defensa Nacional.

En el encuentro con Chaves, Salgado le puso al corriente del estado de los trabajos sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que su departamento está negociando con las comunidades. En este sentido, Economía aseguró que ambos ministros "colaborarán activamente" en todo lo que tenga que ver con la política autonómica del Ejecutivo, prestando especial atención al nuevo modelo, que deberá presentarse en el consejo de Política Fiscal y financiera, del que también forma parte el vicepresidente tercero. Otros temas tratados en la reunión fueron el desarrollo de los estatutos autonómicos, así como las cuestiones referentes a la financiación de las entidades locales, como estado de ejecución del Fondo Estatal de Inversión Pública.

Durante la última reunión celebrada hoy, los temas se centraron en la futura Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables, así como el acceso a las líneas de financiación existentes tanto para PYMES como para particulares, entre las que destacan el Plan Renove Turismo y el Plan Vive. En un principio, el Plan Renove Turismo contaba con una financiación de 400 millones de euros, que ya se han agotado, por lo que podría ampliarse con 600 millones más. Por otro lado, el Plan Vive registró 34.670 operaciones en el primer trimestre del año. Hasta la fecha se han utilizado 343 millones de la dotación de 700 millones prevista para este plan. De seguir así la evolución del Plan, el presupuesto de 2009 se agotará a principios del próximo mes de julio.

UNA CAPACIDAD CUESTIONADA

Mientras estos encuentros tenían lugar, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aprovechaba una entrevista concedida a la Cope para arremeter contra la decisión del Gobierno de haber colocado a Salgado al frente del Ministerio de Economía y Hacienda. En este sentido, la popular lamentó que la elección de Salgado supone que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se hace cargo, directamente, del mando de la política económica, tras nombrar a una persona "que no se ha caracterizado por una gestión brillante". Según Cospedal, el balance del primer año tras la investidura de Zapatero como presidente "son 3.600.000 parados" y auguró que los recientes cambios del gabinete del Gobierno no solucionarán "absolutamente nada".

En relación al nombramiento de Chaves como vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política territorial, la secretaria general del PP aseguró que esta investidura tiene una "lectura política en clave interna" en el PSOE, aunque destacó que es una manera de "propiciar un recambio" en Andalucía, donde se ha registrado un récord en número de desempleados. En este sentido, De Cospedal quiso remarcar que los andaluces están "perplejos" por la "salida honrosa" que se ha permitido a Chaves de la presidencia de la Junta y reconoció que la mayor parte de los andaluces quieren "volver a elegir al presidente de su comunidad".