Salgado verá a sindicatos y empresarios la próxima semana

Salgado verá a sindicatos y empresarios la próxima semana

Salgado verá a sindicatos y empresarios la próxima semana

MADRID (Reuters) - La nueva vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se ha propuesto reforzar el diálogo social y el miércoles anunció una reunión con sindicatos y empresarios para la próxima semana.

En su primera intervención pública, la primera mujer que dirige el departamento económico en España dijo que sus prioridades se centrarán en la creación de empleo y en el retorno al crecimiento económico.

"Debemos hacer los esfuerzos necesarios para crear empleo", dijo Salgado, quien anunció una reunión con los agentes sociales y empresariales para la próxima semana.

En la toma de posesión de su nuevo cargo, en el que sustituye a Pedro Solbes tras cinco años de llevar la manija de la política económica, Salgado prometió "hacer todos los esfuerzos para retomar cuanto antes la senda del crecimiento".

"Hoy me impongo ante los españoles la obligación de trabajar. Estoy segura de que juntos podemos y de que juntos vamos a lograrlo (salir de la crisis)", añadió.

También pidió la colaboración de todas las administraciones públicas, autonómicas y locales para ganarle terreno a la crisis económica.

Salgado, quien agradeció su confianza al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y a Solbes su eficaz gestión anterior, dijo que la economía mundial, europea y española atraviesan "problemas sin precedentes" lo que requiere un especial esfuerzo de innovación.

La ministra alabó la fortaleza del sistema bancario español, pero pidió a bancos y cajas que muestren "rigor y prontitud" para agilizar el crédito entre familias y empresas.

En una referencia implícita al Banco de España, dijo que la institución ha hecho un excelente trabajo en su función supervisora.

SATISFACCIÓN POR EL DEBER CUMPLIDO

Por su parte, Solbes, en un emotivo discurso de despedida, agradeció a todos sus colaboradores el trabajo y el esfuerzo realizado durante los últimos cinco años.

"Un día dije que era hora de plantear un cambio en mi vida y eso momento ha llegado. Me voy con la satisfacción del deber cumplido", dijo.

Solbes, quien también agradeció a Zapatero la confianza depositada en él, dijo que ha desempeñado su trabajo con entusiasmo e ilusión, sobre todo estos últimos 12 meses, especialmente intensos para la economía.

"Me voy razonablemente satisfecho de haberlo conseguido", añadió.