Santos asegura que "sigue adelante" con su conflicto en defensa de la autonomía local ante el Constitucional

LOGROÑO, 07 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha asegurado que el Ayuntamiento de Logroño "sigue adelante" en su proceso de defensa de la autonomía local ante el Tribunal Constitucional.

El regidor logroñés reconoció hoy en rueda de prensa "respetar, pero no compartir" el dictamen del Consejo Consultivo sobre la norma que ampara el proyecto de Ecociudad del Gobierno de La Rioja en el monte de El Corvo.

No obstante, recordó que este dictamen es "previo y preceptivo", pero en ningún caso "vinculante".

La postura del Consejo Consultivo incide en que el procedimiento legal llevado a cabo por el Ejecutivo autonómico "no vulnera la autonomía local". Sin embargo, deja abierta la posibilidad de que "algunas aplicaciones concretas de la norma" sí que puedan vulnerar la autonomía de ayuntamientos riojanos.

"Algo de acertado vamos", indicó el primer edil, quien anticipó que se va a contratar una asistencia letrada externa para presentar el documento ante el Tribunal Constitucional en el plazo de un mes, una vez conocida la resolución del Consejo Consultivo.

Santos reiteró que se trata de "un tema complejo e intenso", pero "necesario", ya que "lo que está en juego" es la "dignidad municipal".

En cuanto se presente el recurso ante el tribunal, el órgano judicial deberá decidir en primer lugar si admite a trámite el recurso para posteriormente determinar si la norma vulnera la autonomía de los ayuntamientos riojanos.