Saura cree que el modelo financiación autonómica se cerrará antes del verano

  • Madrid, 20 abr (EFE).- El conseller de Interior y Relaciones Institucionales de Cataluña, Joan Saura, ha estimado hoy que antes del verano habrá un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

Saura cree que el modelo financiación autonómica se cerrará antes del verano

Saura cree que el modelo financiación autonómica se cerrará antes del verano

Madrid, 20 abr (EFE).- El conseller de Interior y Relaciones Institucionales de Cataluña, Joan Saura, ha estimado hoy que antes del verano habrá un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

Así lo ha indicado Saura en declaraciones a los periodistas antes de participar en la inauguración de la exposición de fotografías "La Costa Brava antes de la Costa Brava" y la presentación del libro "Reencontrar la Costa Brava" en el Centro Cultural Blanquerna.

El conseller de Relaciones Institucionales ha asegurado que la ausencia de un acuerdo tiene unas consecuencias políticas "muy graves" tanto para el Gobierno central como para el Ejecutivo catalán.

Ha explicado que, de alguna manera, el Gobierno catalán ha impulsado el sistema de financiación autonómica que se está negociando y se ha mostrado "optimista" sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes del verano que "sea bueno para todo el Estado y, muy concretamente, para Cataluña".

Saura ha señalado la importancia de que el Gobierno central dé un "fuerte" impulso al nuevo sistema de financiación, con la remodelación del Ejecutivo.

Tras lamentar la excesiva lentitud y el incumplimiento de cuatro fechas para la consecución de un acuerdo, ha mostrado su deseo de que tanto la vicepresidenta económica, Elena Salgado, como el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, posibiliten el cierre de un acuerdo de financiación en las próximas semanas.

"Desde Cataluña, sólo lo firmaremos si es positivo y si es bueno", ha dicho el conseller de Relaciones Institucionales, quien ha añadido: "no firmaremos, como ha sucedido otras veces, un mal acuerdo de financiación".

Ha explicado que el Gobierno de Cataluña quiere el modelo que está reflejado en el Estatuto y ha abogado por un sistema de financiación en el que "nadie pierda" y en el que "no exista el déficit fiscal que tiene en estos momentos Cataluña".

Saura también se ha referido a la reunión que se celebrará mañana entre Manuel Chaves y el presidente de la Generalitat, José Montilla, que, a su juicio, implicará un intercambio de impresiones sobre las líneas generales del Departamento de Política Territorial y sobre cómo se ve la situación desde Cataluña.

Para el conseller de Relaciones Institucionales, los asuntos del Estatuto de Cataluña que dependen del Estado han experimentado "avances", pero "insuficientes", puesto que hay traspasos importantes que están pendientes como los de Cercanías, Inspección de Trabajo o becas educativas.

Saura ha considerado que una persona como Chaves que tiene visión de Estado, pero que también tiene una perspectiva autonómica, desde la periferia, "puede ayudar a tirar adelante y dinamizar las relaciones entre los Gobierno central y catalán".