Sebastián desvincula la adjudicación del Audi Q3 a la factoría de Martorell con las ayudas oficiales

  • Barcelona, 28 abr (EFE).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha dicho hoy que la adjudicación del Audi Q3 a la factoría de Seat en Martorell (Barcelona) no tiene relación directa con las ayudas de las administraciones y ha apostado por "no bajar la guardia" y seguir dialogando.

Sarkozy afirma que Francia llegará puntual a la cita del AVE con España

Sarkozy afirma que Francia llegará puntual a la cita del AVE con España

Barcelona, 28 abr (EFE).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha dicho hoy que la adjudicación del Audi Q3 a la factoría de Seat en Martorell (Barcelona) no tiene relación directa con las ayudas de las administraciones y ha apostado por "no bajar la guardia" y seguir dialogando.

Sebastián ha visitado hoy la fábrica de Seat en Martorell, especialmente la línea de montaje donde se produce el Seat Exeo, acompañado por el presidente de Seat, Erich Schmitt; el presidente del consejo de administración de Seat, Francisco Javier García Sanz, y el conseller de Innovación, Josep Huguet.

Preguntado sobre las ayudas del Gobierno a Seat, Sebastián ha dicho que el Ejecutivo español no da ayudas al sector automovilístico a cambio de que las compañías traigan nuevos modelos para producir en España.

Según Sebastián, las ayudas de las administraciones sirven para mejorar la productividad de las plantas a través de la innovación y la decisión de adjudicar el Audi Q3 a la planta de Seat en Martorell "no tiene relación directa con ninguna ayuda".

En este sentido, ha recordado que en el marco del Plan Integral de Automoción, que compromete 4.000 millones de euros en políticas que benefician a los trabajadores y empresas del sector, 800 millones son para ayudar a la automoción a mejorar la innovación y la competitividad, de los que 100 millones de adjudicaron a Seat.

Sebastián ha celebrado la adjudicación del Audi Q3 a Martorell, que, según ha definido, es una planta que ha demostrado que es "flexible, productiva, competitiva y cargada de futuro".

A los trabajadores de Seat, que aprobaron en referéndum congelarse el sueldo un año, Sebastián les ha dicho que sin su "sacrificio" no sería posible celebrar hoy la llegada del Q3 a Barcelona, que han sabido "estar a la altura" y dar "ejemplo de responsabilidad" y que está seguro de que este ejemplo cundirá en otras factorías.

Sebastián ha señalado que la asignación del Q3 ha devuelto el "optimismo y la confianza" a esta planta y que hechos como éste demuestran que caminamos en la dirección adecuada, pero ha advertido de que "no es suficiente".

Según el ministro, aunque es necesaria la alta productividad de la planta, hace falta seguir con el "diálogo" constante entre sindicatos, empresa, Gobierno y Comunidades Autónomas, Cataluña en este caso.

Ha señalado que aunque hoy "es un día de celebración, no hay que bajar la guardia" y que hay que seguir "esforzándose" por el sector del automóvil en España, lo que requiere "compromiso, esfuerzo y autoexigencia", como se ha ocurrido en Martorell.

Sebastián ha agradecido también el trabajo de colaboración de la empresa y de Huguet, a quien ha calificado de "trabajador, competente, leal y honesto".

El ministro ha recordado que el Q3 servirá para mantener 1.500 puestos directo en Seat y 6.000 indirectos en empresas auxiliares, y que conlleva una inversión de 300 millones de euros por parte de Seat.

También servirá para mejorar la balanza de pagos y las exportaciones y supondrá un salto cualitativo de la gama de vehículos que se fabrican en Martorell.

Schmitt ha destacado la confianza que el grupo Volkswagen ha depositado en Seat y ha señalado que Audi tiene "altísimas expectativas" en la fábrica de Martorell.

Ha apostado por "intensificar notablemente la formación" y ha señalado que con el apoyo del Gobierno y la Generalitat espera que sea posible este aumento de la formación.

Por su parte, García Sanz ha destacado que el grupo ha apostado por la productividad de la planta y el "excelente" nivel de calidad de los trabajadores y ha señalado que la adjudicación del Q3 supone un punto de inflexión para hacer de Martorell una marca más competitiva dentro del grupo, pero ha apostado por seguir mejorando la "competitividad" de la planta y de la marca Seat.

El conseller de Innovación ha calificado de "ejemplar" la colaboración de las instituciones para que el Q3 se fabrique en Martorell.