Sebastián no responde a la acusación del PP a Chaves por salir del orden del día

  • Madrid, 28 may (EFE).- El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha eludido hoy responder ante el pleno del Congreso a las acusaciones del PP de que Manuel Chaves haya usado la Junta de Andalucía "como un cortijo", por entender que la cuestión se alejaba de la pregunta original presentada para la sesión de control.

Sebastián no responde a la acusación del PP a Chaves por salir del orden del día

Sebastián no responde a la acusación del PP a Chaves por salir del orden del día

Madrid, 28 may (EFE).- El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha eludido hoy responder ante el pleno del Congreso a las acusaciones del PP de que Manuel Chaves haya usado la Junta de Andalucía "como un cortijo", por entender que la cuestión se alejaba de la pregunta original presentada para la sesión de control.

Aunque la pregunta inicial del PP, tal y como figuraba en el orden del día, hacía referencia a los criterios del Gobierno para la concesión de ayudas al sector de la minería en Andalucía, el diputado popular ha centrado la cuestión en la concesión, por parte de la Junta, de una subvención a la empresa Minas de Aguas Teñidas S.A (Matsa), de la que es apoderada Paula Chaves, hija del ex presidente.

Según el diputado, la ayuda, de más de diez millones de euros, fue aprobada por el padre de la apoderada que "incluso -ha dicho- llegó a modificar la norma regulatoria para dar la subvención a este proyecto".

"¡Qué suerte -ha exclamado el diputado popular- tienen algunas apoderadas en tiempo de crisis!".

Moreno Bonilla ha considerado que "esto suena a la reedición de los pelotazos del felipismo" y ha opinado que "el señor Chaves debería haberse inhibido expresamente".

A juicio del PP, el señor Chaves tendría dos opciones: "o acude a los tribunales o se marcha a su casa, lo que no puede hacer es tomarnos el pelo diciendo que no le consta que a su hija fuera apoderada".

El diputado popular también ha comentado que su partido está cansado de que se favorezca a "familiares y amigos" y ha recordado que no es la primera vez que "surgen escándalos" con la hija de Chaves o con alguno de sus hermanos.

Por su parte el ministro irónicamente ha valorado el "buen olfato" del diputado que hoy sabía lo que iban a publicar los periódicos, por lo que le ha comunicado que sólo respondería a la pregunta inicial, tal y como estaba redactada.

En este sentido, ha informado de que el Ministerio de Industria aporta 2.200 millones de euros al Plan del Carbón en toda España, de los cuáles Andalucía recibe 109 millones.

Para la minería no energética se han distribuido 37,5 millones bajo criterios públicos, según el BOE, de los cuáles Andalucía ha recibido 6,2 millones de euros.

Sobre la empresa Matsa, de la que el diputado del PP ha reclamado información, Sebastián ha dicho que se la enviará por escrito por que no hay nada que ocultar "y como corresponde a nuestro principio de transparencia de Gobierno".