Soria (PP) reitera que "no hay ni un solo" plan sectorial de las islas Canarias que desaparezca

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria (PP), ha reiterado hoy que "no hay ni un solo" plan sectorial de las islas que desaparezca después de que el Ejecutivo autonómico y la Federación de Cabildos Insulares (Fecai) acordaran prorrogar aquellos planes que vencieran el 31 de diciembre de 2008.

"No hay ni un solo plan sectorial que desaparezca y quien diga eso o bien no tiene la información que debería tener o bien la tiene pero está teniendo una interpretación algo defectuosa de lo que es la realidad", aseguró Soria en rueda de prensa.

Soria destacó que los planes sectoriales "han sido una herramienta importante" para que los cabildos acometieran inversiones generadoras de "actividad, de riqueza, de mejoras de infraestructuras y servicios y mejora de empleo". Añadió que el 75 por ciento de esos planes está financiado por el Gobierno de Canarias y el 25 por ciento restante por los cabildos.

Por ello, incidió en que "la voluntad del Gobierno era, es y va a seguir siendo continuar" con la ejecución de los planes sectoriales que "tan buenos resultados ha dado en todas las islas".

Asimismo, puntualizó que en el acuerdo entre el Ejecutivo regional y la Fecai también se acordó que la cuantía de los planes sectoriales prorrogados que habían vencido el 31 de diciembre se modularía "a la evolución del ciclo económico y, por tanto, a las posibilidades de financiación tanto de los cabildos en lo que toca a la partida de cofinanciación en lo que ellos ponen, 25 por ciento, como a la del Gobierno, 75 por ciento con un tope de reducción máxima del 10 por ciento".

De todos modos, apuntó que "quien considere que en algún lugar el acuerdo no ha sido ese, que lo diga y diga dónde porque el Gobierno firmó con la Fecai un acuerdo en esa dirección y desde luego en lo que toca al Gobierno lo va a cumplir".

MOROSIDAD

Por otro lado, apuntó que escucha "a menudo" que el Gobierno de Canarias es moroso con algunas empresas, lo que desmintió. "No hay ni una sola factura por ejecución de obra o prestación de servicio o suministro de un bien de una empresa al Gobierno de Canarias que teniendo el visto bueno de la Intervención General esté esperando un día para ser cobrada, no hay ni una".

Añadió que en cuanto al procedimiento sí existe una mayor plazo desde que entra la factura por la Administración hasta que la comprueban, ya que pasa por la Intervención delegada, después por la general y lo comprueban, lo que supone "a lo mejor un mes, dos meses, tres meses".

Por ello, apuntó se ha cambiado el procedimiento de Intervención previa a Intervención permanente, así como indicó que "esa es la razón" por la que se ha introducido en las medidas económicas que se está "negociando con sindicatos y patronales la figura del confirming".

Al respecto, explicó que el confirming es un instrumento financiero por el que el empresario que le esté prestando un servicio a la Administración, que "ya tiene ejecutado una parte de la obra, en vez de meter la factura en la Administración, se la lleva a un banco y el banco, previo convenio con la Comunidad Autónoma, se la paga con un descuento y se obtiene una mayor liquidez para el empresario".