ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Suman 22 muertos confirmados por la gripe porcina en México, 2 en las últimas horas

  • México, 26 abr (EFE).- Las autoridades de la Ciudad de México informaron hoy de que en las últimas horas murieron dos personas a causa del virus porcino, con lo que el número de fallecimientos confirmados en el país suma 22 y se analizan más de 60 casos de víctimas mortales de las que se sospecha se debieron al contagio.

México, 26 abr (EFE).- Las autoridades de la Ciudad de México informaron hoy de que en las últimas horas murieron dos personas a causa del virus porcino, con lo que el número de fallecimientos confirmados en el país suma 22 y se analizan más de 60 casos de víctimas mortales de las que se sospecha se debieron al contagio.

El alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que las cifras de este día son 73 personas internadas, 59 personas que llegaron con influenza (gripe) y ya fueron dados de alta "y en este lapso tenemos cinco decesos en la Ciudad en diferentes hospitales".

Una fuente de la alcaldía aclaró a Efe que las cinco muertes ocurrieron anoche, pero sólo en dos está confirmado que tenían el virus, porque habían ingresado en días pasados a hospitales donde se comprobó la presencia del H1N1, y de las tres restantes se sospecha, pero se esperan los resultados de laboratorio.

Las autoridades federales informaron la tarde del sábado que la cifra confirmada de muertos en el país por el virus era de 20, a la que se suman ahora los dos reportados y comprobados por el Gobierno del Distrito Federal, dijo la fuente de la alcaldía.

Además, las autoridades federales aguardan los resultados de laboratorio de otros posibles 61 casos fatales, a los que hoy se sumaron tres más en Ciudad de México y uno en Nuevo León.

En Nuevo León, estado fronterizo con Estados Unidos, se reportó hoy la muerte de una mujer de 36 años, quien presentaba los síntomas de gripe porcina, pero se harán pruebas de laboratorio para confirmar si se debió a causa de ese mal.

Por lo pronto, las autoridades de Nuevo León instalaron un Comité de Emergencia para la Prevención y Atención de la Epidemia Viral que hará una vigilancia sanitaria a todos los pasajeros provenientes de la capital del país, así como del vecino estado de Texas, EE.UU., donde también se han detectado casos de influenza (gripe) porcina.

El secretario de Salud de la capital mexicana, Armando Ahued, dijo hoy que el sábado fueron recibidas 16.000 llamadas en centros de atención, acudieron 5.902 personas a consulta en centros de salud, de las que 5.289 presentaban infecciones agudas respiratorias y de estos 298 fueron declarados clínicamente sospechosos, pero sólo 25 transferidos hacia hospitales.

El alcalde Ebrard dijo que dada la gravedad que enfrenta la ciudad, el Gobierno capitalino aplicará medidas adicionales a las anunciadas ayer por el Ejecutivo federal.

A la suspensión de clases en escuelas y universidades durante nueve días, se sumará el cierre del Tribunal Superior de Justicia capitalino y de la Junta de Conciliación y Arbitraje, ambas instituciones con alta demanda de consultas y trámites legales.

También permanecerán cerrados los zoológicos de Chapultepec y el de San Juan Aragón, que tradicionalmente tiene numerosas visitas los fines de semana.

El objetivo, dijo Ebrard, es "reducir la propagación del virus" en la "ciudad a toda costa".

El brote del virus porcino afecta principalmente a la capital, al estado de México y al estado de San Luis Potosí (centro norte).

El alcalde Ebrard dijo en una entrevista a Radio Fórmula que está analizando hasta dónde se debe reducir el ritmo de las actividades en la ciudad, que tiene 8 millones de habitantes (18 millones si se suman los habitantes de los municipios conurbanos que forman parte de la zona metropolitana).

"Estamos en una alerta máxima desde un punto de vista de salud y para la ciudad me parece que no debemos darle vueltas y tenemos una alerta máxima desde hace 72 horas", señaló Ebrard.

También adelantó que con su equipo de gobierno y un grupo de expertos trabaja en un "Plan B" en caso de que la contingencia se extienda más de diez días, pero declinó dar detalles.

El alcalde reconoció que la economía de la urbe se verá afectada.

"Lo que más nos debe preocupar son las vidas, pero (...) desde luego que va a tener implicaciones en la actividad económica", dijo.

La primera muerte por el virus fue reportada en el estado sureño de Oaxaca el pasado 13 de abril, reveló ayer el ministro federal de Salud, José Ángel Córdova, para quien el virus "no está extendido en todo el país", porque en 15 de los 32 estados mexicanos no hay ningún informe de casos y en 14 se presentan menos de 30 posibles infectados.

Los síntomas de la gripe porcina, un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.