Torrado califica de "histórica" la reunión de Camps y Montilla y destaca el "entendimiento" entre regiones

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria de Comunicación del PPCV, Marta Torrado, calificó hoy en un comunicado de "histórica" la reunión que mantuvieron ayer el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y su homólogo catalán, José Montilla, y destacó que el "entendimiento" entre ambas regiones en cuestiones como la financiación y las infraestructuras "impulsará aún más el progreso y el desarrollo de la Comunitat".

Torrado se manifestó en estos términos respecto a la reunión que los presidentes autonómicos de la Comunitat Valenciana y Catalunya mantuvieron ayer en el Palau de la Generalitat. Al respecto, aseguró que Camps "ha conseguido aunar inquietudes comunes entre ambas comunidades para conseguir un frente común ante el Gobierno de España y garantizar que el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, escuche nuestra voz".

Asimismo, recordó que en materia de financiación, el Gobierno central "lleva demasiado tiempo haciendo anuncios fantasma", por lo que mostró su deseo de que "lo que prometió en el debate sobre el Estado de la Nación no se quede en papel mojado", al tiempo que exigió que "la revisión del modelo de financiación no puede demorarse más ante la necesidad de los ciudadanos en materia de sanidad, educación y dependencia".

Además, recordó que en materia de infraestructuras, el Corredor Mediterráneo es "imprescindible" para el desarrollo de la Comunitat y el resto de España, ya que "esta obra afecta al 60 por ciento de la población y más de 50 por ciento del PIB y supondrá abrir España al resto de Europa". Indicó que este Corredor "ha recibido el apoyo de alcaldes de Catalunya, Murcia y Andalucía, en la Declaración de Castellón de 2007, y de múltiples colectivos como Cámaras de Comercio, asociaciones empresariales, autoridades portuarias, FERRMED, entre otros".

De la misma manera, la dirigente popular aseveró que la Comunitat "ha abanderado desde hace mucho tiempo la defensa incondicional del Corredor Mediterráneo", por ello, desde el PPCV se exige "que sea una obra prioritaria aprovechando que en 2010 España coge el relevo de la Presidencia de la Unión Europea, pues no se puede perder una oportunidad de oro para recibir la financiación europea necesaria para este proyecto de interés nacional".

Finalmente, destacó que Camps demostró ayer que lo "único que le preocupa" son los intereses de la Comunitat, y conseguir que todos aquellos grandes proyectos que hacen grande el territorio "lleguen más pronto que tarde" y exigió al Gobierno central que "escuche a la Comunitat porque los proyectos no sólo benefician al territorio valenciano, sino también al resto de España", dijo.