Un detenido durante elección de gobernador de región amazónica boliviana

  • Una persona fue detenida hoy durante la votación para elegir al nuevo gobernador de la región boliviana de Beni, fronteriza con Brasil, por una supuesta agresión a la candidata oficialista Jessica Jordan y a sus seguidores.

La Paz, 20 ene.- Una persona fue detenida hoy durante la votación para elegir al nuevo gobernador de la región boliviana de Beni, fronteriza con Brasil, por una supuesta agresión a la candidata oficialista Jessica Jordan y a sus seguidores.

El detenido es un supuesto militante del opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que agredió en un confuso incidente a una seguidora de Jordan en la ciudad amazónica de Trinidad, capital de Beni, dijo a los medios el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

El hecho ocurrió durante la visita de Jordan a un colegio electoral en Trinidad, donde una mujer le dio un manotazo en el brazo, provocando un altercado entre sus seguidores y opositores que le acusaron de hacer campaña pese a las prohibiciones establecidas para el día de votación.

En el forcejeo entre ambos bandos, una mujer de 21 años seguidora de la candidata oficialista recibió un puñetazo en el pecho propinado por el abogado detenido, según el reporte de radios y canales de televisión desde Trinidad.

En declaraciones a los medios, Jordan lamentó los insultos y agresiones, mientras que el jefe nacional del MNR, Jhonny Torres, afirmó que la detención del abogado fue un abuso de poder.

El presidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Beni, Carlos Ortiz, informó que al margen de este hecho, la jornada transcurre sin mayores incidentes y con una buena participación de los votantes.

Jordan, exreina nacional de belleza y exmodelo, representa al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) en la que es su segunda postulación, pues en abril de 2010 ya perdió en una elección similar ante el dirigente opositor Ernesto Suárez.

Suárez fue suspendido de su cargo a fines del 2011 acusado de supuesta corrupción por el Gobierno, aunque él negó los cargos y aseguró ser víctima de persecución política de parte del presidente Evo Morales en contra de las autoridades electas opositoras.

Además de Jordan, aspiran al cargo el abogado Carmelo Lens, de la fuerza Primero el Beni; el indígena Pedro Nuni, exdiputado del MAS, de la fórmula Frente para la Victoria, y Ademirzon Algarañaz, de la agrupación Nacer.

Esta elección representa un renovado pulso entre Morales y la oposición disminuida que está afincada sólo en la gobernación de Santa Cruz, la región más grande y rica de Bolivia.

Los primeros resultados oficiales se conocerán a partir de las 20.00, hora local (0.00 GMT del lunes) y el TDE de Beni tiene una semana para entregar los datos finales.

El viceministro Pérez dijo a la radio Fides que la policía también frustró hoy un intento de fuga de la cárcel del municipio beniano de Guayaramerín, en la frontera con Brasil, donde los reos habían cavado un hoyo de ocho metros para escapar aprovechando la jornada electoral.

Mostrar comentarios