Un ertzaina, José Antonio Varela, será el nuevo director de la policía vasca

  • Vitoria, 11 may (EFE).- El comisario José Antonio Varela, que ha desarrollado toda su carrera profesional en la Ertzaintza, será el nuevo director de la Policía vasca, según ha confirmado hoy el Departamento vasco de Interior.

Un ertzaina, José Antonio Varela, será el nuevo director de la policía vasca

Un ertzaina, José Antonio Varela, será el nuevo director de la policía vasca

Vitoria, 11 may (EFE).- El comisario José Antonio Varela, que ha desarrollado toda su carrera profesional en la Ertzaintza, será el nuevo director de la Policía vasca, según ha confirmado hoy el Departamento vasco de Interior.

Varela, que sustituirá en el cargo a Jon Uriarte, será nombrado director de la Ertzaintza por el primer Consejo de Gobierno Vasco del nuevo gabinete del socialista Patxi López que se celebra mañana martes.

El Departamento de Interior a cuyo frente está el consejero Rodolfo Ares ha destacado en una nota que la designación de Varela "deja patente la apuesta del Departamento por la promoción interna de la Ertzaintza y por acentuar la profesionalización de la misma".

Varela, además de desarrollar su carrera profesional en la Ertzaintza, ha completado su formación como policía "con un amplio bagaje de titulaciones académicas y estudios relacionados con el derecho y la psicología", según ha subrayado el Departamento de Interior.

José Antonio Varela González, nacido en San Sebastián en 1959, pertenece a la primera promoción de la Ertzaintza, que comenzó su andadura profesional en 1982.

Ha desarrollado toda su carrera profesional en paralelo al propio desarrollo de la Ertzaintza como institución, ascendiendo de manera progresiva desde el grado de suboficial hasta el de comisario.

Entre 1992 y 1995 se encargó de coordinar al grupo de agentes de la Ertzaintza que reforzaron la plantilla de la policía local vitoriana en la etapa previa al despliegue de la Ertzaintza en la capital del País Vasco.

Posteriormente, participó en las labores de organización que precedieron a la llegada de la Ertzaintza a Vitoria, convirtiéndose en el año 2000 en el primer comisario jefe de la nueva comisaría vitoriana.

Dos años después asumió el mismo puesto en la comisaría vizcaína de Muskiz y cuatro años más tarde regresó de nuevo a Álava para hacerse cargo de la Unidad Territorial de Tráfico de este territorio, cargo en el que ha permanecido hasta la actualidad.

Además, es licenciado en derecho por la Universidad de Educación a Distancia (UNED) y diplomado en práctica jurídica por la Escuela del Colegio de Abogados de Vizcaya.

Actualmente cursa el doctorado en la especialidad penal y estudios de licenciatura en psicología, ambos en la UNED.

A lo largo de su trayectoria profesional ha impartido formación en derecho procesal y ha sido ponente en múltiples cursos y seminarios especializados dirigidos tanto a profesionales de la policía como a jueces y fiscales, ha subrayado Interior.

El nombramiento de José Antonio Varela como nuevo director de la Ertzaintza ha sido comunicado esta mañana por el consejero Rodolfo Ares a los representantes de las diferentes formaciones políticas.