Una iniciativa popular guipuzcoana celebra este fin de semana en Cataluña una jornada en favor de la autodeterminación

SAN SEBASTIAN, 6 (EUROPA PRESS)

Una iniciativa popular de Idiazabal (Gipuzkoa) a favor del derecho de autodeterminación celebrará este fin de semana en Cataluña una jornada en la que pretende "conectar pueblos y culturas" mediante exhibiciones de deporte rural, danzas y música vasca, "joaldunak", o txalaparta y reclamar "el derecho a decidir el futuro que tienen todos los pueblos".

Este colectivo ofreció hoy una rueda de prensa en San Sebastián, donde subrayó que sus componentes "no son políticos ni tienen ningún partido político por detrás", sino que está compuesto por "ciudadanos de a pie, de distintas sensibilidades y colores" que quieren "avanzar en lo que nos une".

En ese sentido, señalaron estar "hartos de caminos sin salida y comportamientos partidistas de los políticos". "No entendemos cómo los políticos no son capaces de recorrer juntos, al menos, parte del camino. Y eso es justamente lo que pretendemos hacer nosotros, caminar juntos hasta el último cruce posible", aseguraron.

El grupo de deporte rural de Idiazabal, los grupos de danza de Pamplona, txalapartaris, los "joaldunak" de la Peña San Fermin de Pamplona, la harri-jasotzaile Miren Urkiola, el trikitilari Xavier Arakama y los "talogiles" de Idiazabal ofrecerán diferentes actuaciones y encuentros en La Bisbal d'Empordá el sábado y el domingo. El domingo, celebrarán el Aberri Eguna en el centro de Barcelona.

El colectivo 'Nazioen Mundua', que ya llevó a cabo una iniciativa similar el pasado año en Escocia, reivindicó que "es posible y necesario que ciudadanos de a pie realicen iniciativas de este tipo para que la política vasca no se sumerja más en un espiral sin salida". En esta ocasión, se reunirán en Cataluña con varios políticos y movimientos populares diferentes.