Una integrante de la Ejecutiva del PSOE pide un pacto nacional del agua porque ningún Estatuto debe "agredir" a otra CCAA

La responsable de Innovación cree que el Estatuto de Castilla-La Mancha debe "pulir muchas cuestiones" y denuncia el "doble discurso" del PP

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE, María González, defiende la necesidad de alcanzar un "pacto nacional del agua" que ponga fin a la utilización de esta cuestión como "argumento político arrojadizo entre territorios". En opinión de la integrante más joven de la Ejecutiva socialista, "ningún Estatuto de ninguna comunidad autónoma" debe "agredir" a otra región del país.

En una entrevista con Europa Press, la también diputada autonómica en Murcia defendió que la política del agua "la tiene que marcar el Estado" y recalcó que, con la actual coyuntura económica, ahora "es un buen momento" para "trabajar por un pacto nacional".

"No es justo que determinadas zonas padezcan un déficit hídrico, cuando además en estos momentos económicos es tan necesaria al garantía de uno de los sectores más productivos de la región de Murcia, como es la agricultura", explicó.

González se mostró "segura" de que se podrá "encontrar un equilibrio" de manera que todos los españoles se vean "beneficiados" y, aunque reconoció que un pacto "tan importante y con tantas aristas necesita su tiempo", apuntó que podría tener lugar durante esta legislatura, porque "es el compromiso" de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

ESTATUTO DE C-LM

Sobre el futuro del Estatuto de Castilla-La Mancha, paralizado en la Comisión constitucional del Congreso por las dificultades de llegar a un acuerdo sobre cómo encajar la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura que las Cortes regionales proponen para 2015, y preguntada por si cree que el PSOE debería retirar el proyecto definitivamente, la dirigente socialista apuntó que "no es una decisión" que le toque a ella, pero subrayó que "si no se retira habría que pulir muchas cuestiones".

"No creo que nunca, en ningún tema, ningún Estatuto de ninguna comunidad autónoma deba agredir a otra", remachó. Socialistas y conservadores murcianos, andaluces y valencianos defienden que el trasvase Tajo-Segura no puede ser derogado

Además, la responsable de Innovación denunció que en esta cuestión "no deberían valer los dobles discursos" y reprobó la actitud del PP, ya que su presidente, Mariano Rajoy, dice que "no defiende la caducidad de ningún trasvase", pero su secretaria general, María Dolores de Cospedal, "ha sido la gran defensora" de la derogación del trasvase Tajo-Segura y "una de las personas que más ha promovido el debate arrojadizo del agua en Castilla-La Mancha".

"Yo creo que hay que decirlo alto y claro --continuó--, porque el PP ha tratado de beneficiarse desde los votos del agua y lo ha hecho desde el Levante durante muchos años con actitudes absolutamente demagógicas e hipócritas".

Frente a esto, dijo, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, en las "peores épocas de sequía", ha "garantizado como ningún gobierno" el agua en las comunidades autónomas del Levante. "En los últimos años de Aznar hubo cortes y restricciones de agua en el Levante, y durante los últimos cuatro años no ha habido ningún corte, ninguna restricción de agua", remachó.