UPyD advierte de que la fragmentación de España la hace más débil en Europa

  • Barcelona, 8 may (EFE).- El candidato a las elecciones europeas de UPyD, Francisco Sosa Wagner, ha advertido hoy de que la "fragmentación" de las instituciones del Estado hacen a España más débil ante Europa, y ha citado como objetivo prioritario de su partido "rectificar la andadura del sistema autonómico español".

Barcelona, 8 may (EFE).- El candidato a las elecciones europeas de UPyD, Francisco Sosa Wagner, ha advertido hoy de que la "fragmentación" de las instituciones del Estado hacen a España más débil ante Europa, y ha citado como objetivo prioritario de su partido "rectificar la andadura del sistema autonómico español".

En una conferencia organizada por el Foro Nueva Economía en Barcelona, Sosa Wagner ha criticado l+os procesos estatutarios que desde 2006 han tomado cuerpo en el Estado, como el catalán o el andaluz, por "la forma y el fondo".

Sosa Wagner ha arremetido contra cuestiones "estériles y bizantinas" que contemplan dichos estatutos, como la inclusión del concepto de nación, los derechos históricos o el derecho de autodeterminación.

Asimismo, el candidato de Unión Progreso y Democracia ha calificado de "desafortunado" y de "muy malo" el procedimiento de la bilateralidad para negociar los sistemas de financiación autonómica de las comunidades, porque "no atiende a la racionalidad del conjunto de ciudadanos" y "por no ser federal".

En este sentido, ha reclamado que el Gobierno de la nación vele por el control del gasto público de las comunidades autónomas, aduciendo que se han creado instituciones "caras e ineficaces".

"¿Quién vela por la racionalidad del conjunto, si es necesaria una televisión pública en las comunidades autónomas o una universidad en cada provincia?", se ha preguntado Sosa Wagner.

Sosa Wagner, que se ha mostrado partidario del Tratado de Lisboa y de una España federal, ha criticado el bipartidismo existente en el sistema político español y ha reclamado una reforma del sistema electoral "justa" para que un partido como el suyo, que superó en votos al PNV, no se quede solamente con un escaño, por los seis que obtuvo la formación nacionalista vasca.

El candidato de UPyD ha rechazado comentar cuestiones acerca de Ciudadanos (C's), partido que compite por el mismo espacio electoral que UPyD y que recientemente ha vivido una crisis interna por la elección de su candidato a Europa, Miguel Durán, y por las alianzas para concurrir a las elecciones, que ha acabado con el anuncio del diputado Antonio Robles de dejar su escaño en el Parlamento catalán después del verano.