Valderas no comparte la "estrategia" de adelanto electoral del PP y pide a Griñán un cambio "radical" en las políticas

Dice que su voto dependerá del discurso de investidura y anuncia una oposición "dura y contundente" si no se promueven cambios importantes

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró hoy que su formación "no comparte ni va a entrar" en la "estrategia" de adelanto electoral propuesta por el PP-A tras la dimisión de Manuel Chaves como presidente de la Junta de Andalucía, ya que, según dijo, "no negamos la legitimidad que tiene el Parlamento de Andalucía para proponer un candidato a la Presidencia".

En rueda de prensa, celebrada tras la reunión de la dirección colegiada de IULV-CA para valorar la salida de Chaves del Gobierno andaluz y la propuesta de José Antonio Griñán como futuro presidente del Ejecutivo andaluz, Valderas dijo que será el propio Griñán quien tenga el "problema" de no haber sido elegido en las urnas.

Asimismo, el líder andaluz de IULV-CA precisó que si su formación considera oportuno a lo largo de la presente legislatura reclamar un adelanto de las elecciones autonómicas, "lo haría cuando lo considerase oportuno y marcando siempre su ritmo y sus pasos".

Valderas anunció que en el debate de la sesión de investidura de Griñán como nuevo presidente de la Junta, le exigirá un cambio "radical" en las políticas del Gobierno andaluz, así como que las elecciones andaluzas no coincidan con ningún otro proceso electoral. "Desaparecido Chaves, ya no es necesario que se secuestre un debate propio", añadió.

Además, condicionó el voto de su formación al nuevo candidato a su discurso de investidura y al cambio que proponga en las políticas. "Si no hay un cambio en el modelo económico y social, Griñán se encontrará con una oposición dura y contundente", aseveró el líder andaluz de IULV-CA, quien agregó que Andalucía necesita "más políticas de izquierda y más políticas sociales".

En esta línea, Valderas acusó a Griñán de ser el "responsable" de la política económica de la Junta de Andalucía durante los últimos cinco años, la que, según dijo, ha generado casi un millón de parados en Andalucía. "Griñán, que no es un desconocido, no ofrece nada nuevo y representa un modelo económico fracasado", sostuvo.

El líder de IULV-CA dijo que su formación no va a aceptar que el candidato a la Presidencia de la Junta pase "pase página" en su discurso de investidura sobre dos asuntos como son los presupuestos de la Comunidad para 2009 y sobre las propuestas del programa electoral del PSOE-A para la presente legislatura.

Valderas, que anunció que ofrecerá una "propuesta alternativa" durante el discurso de investidura en el Parlamento andaluz, dijo que IULV-CA pretende ser el "referente" y la mayor defensora de los trabajadores en la situación actual de crisis económica. Para ello, afirmó que la formación seguirá con su estrategia de movilizaciones y recogida de firmas a favor de las propuestas de IULV-CA para detener la "sangría" del paro. "Es la hora de un cambio radical para construir una Andalucía nueva", concluyó.

Por su parte, el responsable de política autonómica de IU federal, José Luis Centella, dijo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene una necesidad "imperiosa" de resolver la financiación autonómica y que, para ello, "va a imponer la autoridad del partido". "Chaves va a ejercer más de presidente del PSOE que de ministro", opinó Centella, quien apostó por un modelo de financiación autonómica "solidario, que afronte la crisis económica y que no pretenda cumplir con los compromisos de Zapatero".