Vara alude a una "berlusconización de la política" en el PP, que busca en los votos una "sentencia absolutoria"

Rodríguez Ibarra alerta de que "Europa lleva el camino, con su división, de ser el tercer mundo"

MÉRIDA (BADAJOZ), 26 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, aseguró hoy que se está produciendo una "berlusconización de la política" en las últimas semanas en el PP, que busca en las elecciones europeas una "sentencia absolutoria".

En un mitin en el que participó esta noche en Mérida (Badajoz), Fernández Vara explicó que "en Italia se hizo una ley para que no se pueda procesar a su presidente de gobierno", y recordó que hace unos días, el PP celebró un mitin en el que dijo "sin tapujos algo tan evidente como que el día 7 se demostrará que a los españoles no les importa el caso Gürtel".

Unas declaraciones que "lejos de molestarnos, nos deberíamos sentir orgullosos, porque a nosotros como socialistas no nos perdonarían ni la mitad, de la mitad de la mitad que lo que se le está perdonando a esta gente", aseveró el presidente extremeño, quien recordó que en este caso "miembros del gobierno, presidentes autonómicos, alcaldes, imputados por hechos de los que constan pruebas", aunque les otorgó la presunción de inocencia.

"Lo más grave de todo", a juicio de Fernández Vara, es que "en definitiva lo que quieren el 7 de junio es una sentencia absolutoria de la ciudadanía, una sentencia absolutoria de la ciudadanía en forma de voto, una sustitución del poder judicial por el voto ciudadano", señaló.

En ese sentido, el líder del PSOE extremeño consideró que "si se van de rositas es porque la ciudadanía no cree en ellos ni en su política".

FALTA DE CAMPAÑA DEL PP

Por otra parte, el presidente extremeño destacó que el PP de Extremadura "no está haciendo actos" durante la campaña electoral, porque "saben que aquí, si se moviliza a la gente, la gente vota lo que vota", y lamentó que en los comicios europeos "Zapatero está intentando construir una Europa más fuerte, y Rajoy está pretendiendo una segunda vuelta de las elecciones generales, y el de aquí la tercera vuelta de las autonómicas", apuntó.

Ante esta situación, Vara señaló que los ciudadanos deben ser conscientes de que en estos comicios se juega "mucho", ya que "no se juega sólo un resultado electoral, sino que es el futuro de Europa", y destacó la importancia de que España forme parte de Europa porque en solitario el país "no pinta nada" por pero al estar en Europa se tiene la capacidad de que su "valor se multiplique por mucho", dijo.

Así, resaltó que los socialistas tienen "una especialísima responsabilidad en Europa" debido al mapa de "cómo está la izquierda" en países como Italia, Francia, Reino Unido o Alemania, por lo que "más que nunca la fortaleza que tengamos vendrá dada por el resultado que tengamos en las elecciones", aseveró.

Para el presidente extremeño, la entrada en Europa fue la "venganza del pasado" de Extremadura, que "necesitaba vengarse del pasado, de la gente que tuvo que salir castigada de aquí", y en ese sentido concluyó asegurando que "el mundo está viviendo un tiempo nuevo, donde las decisiones no las toma uno sino que las toman muchos", concluyó.

UNA ÚNICA NACIÓN

Por su parte, el ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, alertó de que "Europa lleva el camino, con su división, de ser el tercer mundo", y apostó por una "única nación" para no quedarse "atrás y perder el tren del desarrollo y del progreso".

En su intervención, Rodríguez Ibarra explicó que al hablar de Unión Europea no se está "hablando con propiedad, porque Europa dista todavía mucho de ser una unión, de ser un gran país", y por tanto no puede "hacer frente a los desafíos que están imperando en el mundo", resaltó.

Por eso consideró que "ahora llega el momento de construir Europa de verdad, políticamente, y de tener un Parlamento de verdad, que elija al gobierno y a su presidente", con el objetivo de "ser una única nación, si no queremos quedarnos atrás y perder el tren del desarrollo y del progreso", resaltó.

En caso contrario, "nos va a pasar como a los ricos venidos a menos, que solamente podremos presumir del apellido, pero no podremos presumir absolutamente de nada, porque se sigue teniendo una concepción antigua de la realidad en la que vivimos", dijo.

Rodríguez Ibarra señaló que tras la entrada de España en Europa, se produjo una primera fase "de orgullo y de satisfacción" por "formar parte del club de los europeos", y posteriormente se abrió una segunda fase en la que Europa era considerada un "cajero automático", ya que "el dinero corría a raudales y a chorros".

"Los extremeños hemos sido testigos porque muchas de nuestras infraestructuras pudimos salvarlas gracias al dinero que venía de Europea", aseveró.

Ahora, según Ibarra, se está inmerso en la tercera fase, en la que los ciudadanos se plantean "qué demonios es eso de Europa", por lo que el ex presidente de la Junta consideró que ahora "llega el momento de la verdad, de contribuir y decir qué queremos que sea este continente".

TOMAR DOS DECISIONES

Finalmente, el eurodiputado extremeño y candidato número 7 del PSOE al Parlamento Europeo, Alejandro Cercas, instó a todos los asistentes a "trabajar el doble" en esta campaña electoral, ya que los ciudadanos "tienen que tomar dos decisiones", como es por una parte ir a votar el próximo 7 de junio, porque "hay gente que cree que no es importante el voto".

"Que sepan que el 7 de junio, si todos hicieran lo mismo que los abstencionistas, Europa se vendría abajo", señaló Cercas, quien aseguró que si los ciudadanos "quieren democracia, libertad y progreso", es necesario "asumir los deberes de la ciudadanía", como es ir a votar".

La segunda decisión que deben tomar los ciudadanos es la opción que votan y "no equivocarse de camino", ya que según aseguró, a la crisis se ha entrado "por la puerta de la derecha y tenemos que salir por la puerta de la izquierda", concluyó.

Guillermo Fernández Vara y Juan Carlos Rodríguez Ibarra participaron esta noche en Mérida (Badajoz) en un mitin de campaña, en el que también intervinieron el candidato número uno del PSOE al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar; el eurodiputado y candidato número 7, Alejandro Cercas, y el alcalde de Mérida, Ángel Calle.