Una veintena de alcaldes llaman a participar en la Diada "para defender el derecho a decidir"

Una veintena de alcaldes llaman a participar en la Diada "para defender el derecho a decidir"
Una veintena de alcaldes llaman a participar en la Diada "para defender el derecho a decidir"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un total de 19 alcaldes han firmado este miércoles un manifiesto en el que llaman a participar en la movilización de la Diada organizada por la ANC y Òmnium Cultural para "defender el derecho a decidir de los catalanes y la democracia".

Entre los ediles firmantes se encuentran la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y presidenta de la AMI, Neus Lloveras (CIU) y la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa (CIU).

En la presentación del manifiesto, Lloveras ha llamado a encontrar "unidad más allá del independentismo" y ha aludido al municipalismo como el mejor ejemplo de la variedad política de Catalunya.

Por eso, la alcaldesa de Badalona, Maria Dolors Sabater (Guanyem), ha asegurado que la manifestación de la Diada es una oportunidad para expresar "la radicalidad democrática" y ha vaticinado que el municipalismo tendrá un papel relevante en lo que ella considera la construcción de la república catalana.

En esta línea se ha expresado el alcalde de Sabadell (Barcelona), Juli Fernández (ERC), que ha animado a "todos los republicanos" a manifestarse en la Diada, sean independentistas o no.

También ha aludido a la transversalidad de la movilización el alcalde de Argentona (Barcelona), Eudald Calvo (CUP), que ha asegurado que la única manera de conseguir la independencia es que las calles "hiervan".

VIEJAS RECLAMACIONES

Conesa ha recordado "el no al Estatut, al derecho a decidir y al referéndum" por parte del Estado, y ha fijado en la defensa del derecho a decidir, una de las claves de la movilización independentista.

Además de los mencionados, los alcaldes que han firmado el manifiesto han sido el primer edil de Cerdanyola (Barcelona), Carles Escolà (Compromís), el de Tortosa (Tarragona), Ferran Bel (CIU), el de Manlleu (Barcelona), Àlex Garrido (ERC), la de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), Maite Aymerich (ERC), y el de Ripollet (Barcelona), José Manuel Osuna (Decidim).

También lo han suscrito el alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch (CIU), el de Palamós (Girona), Lluís Puig (ERC), el de Celrà (Girona), Dani Cornellà (CUP), el de Ametlla de Mar (Tarragona), Jordi Gaseni (ERC), el de Cervera (Lleida), Ramón Royes (CIU), el de Balaguer (Lleida), Jordi Ignasi Vidal (ERC), el de Solsona (Lleida), David Rodríguez (ERC) y el de Mollerusa (Lleida), Marc Solsona (CIU).

Mostrar comentarios