Zapatero anuncia una bonificación adicional a las tarifas aeroportuarias de Canarias

  • Madrid, 13 may (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que Canarias se beneficiará temporalmente de una bonificación adicional de las tarifas aeroportuarias para vuelos entre Canarias y la Península, que pasará del 15 al 30 por ciento.

Zapatero anuncia una bonificación adicional a las tarifas aeroportuarias de Canarias

Zapatero anuncia una bonificación adicional a las tarifas aeroportuarias de Canarias

Madrid, 13 may (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que Canarias se beneficiará temporalmente de una bonificación adicional de las tarifas aeroportuarias para vuelos entre Canarias y la Península, que pasará del 15 al 30 por ciento.

Rodríguez Zapatero, que ha hecho este anuncio en la segunda sesión del debate del estado de la nación y en respuesta a la portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha informado de que esta medida se incluye dentro de una estrategia integral para Canarias, que se aprobará en el Consejo de Ministros que se celebrará en junio en esta Comunidad.

El presidente del Gobierno ha informado de que esta bonificación afectará a aterrizaje, pasajeros y seguridad y tendrá efectos por seis meses, desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre, "y en función de la evolución del empleo en el sector podrá prorrogarse por otros seis meses más", ha añadido.

Rodríguez Zapatero también ha anunciado que el Gobierno adoptará "con carácter inmediato" una bonificación, de aplicación en todo el territorio nacional, en todas las tasas aeroportuarias, salvo las de navegación, "por el cien por cien de las mismas" aplicable a los pasajeros "que vuelen a partir del momento en que la compañía en que lo hagan vaya superando en el primer semestre de 2009 el número de viajeros transportados en el segundo semestre de 2008".

Además, ha dicho que el Gobierno abrirá una línea específica del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para apoyar al sector turístico de Canarias.

También ha explicado que el convenio de infraestructuras educativas previsto para en el Plan de Empleo Especial para Canarias, por valor de 40 millones de euros, se suscribirá el próximo lunes entre el Ministerio de Educación y la consejería.

Rodríguez Zapatero ha subrayado que para su Gobierno "Canarias tiene una prioridad absoluta" y ha reconocido su preocupación por la alta tasa de paro del archipiélago, así como la situación de región ultraperiférica.

En relación a la ley de Puertos, Zapatero ha asegurado que el Gobierno está abierto "a la negociación y al diálogo" mientras que sobre la Ley de Dependencia ha valorado su eficacia en la creación de empleo, y se ha comprometido a ir "todo lo deprisa" que se pueda en relación a las consignaciones presupuestarias.

Rodríguez Zapatero también ha informado de que el Gobierno está dispuesto a "hacer una evaluación" del Régimen Económico Especial para Canarias, en el marco de la reforma del modelo de financiación autonómica.

El presidente ha valorado la disposición al acuerdo de la portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, expuesta en una primera intervención, y se ha mostrado convencido de que las medidas anunciadas de carácter inmediata "que afectan a Canarias de manera directa" contribuirán a dar más confianza a los ciudadanos canarios.