Zapatero elige a Chaves por conocimiento territorial y capacidad de diálogo

  • Madrid, 7 abr (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha justificado hoy el nombramiento de Manuel Chaves como vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial por su conocimiento autonómico y capacidad de interlocución y negociación política.

Zapatero elige a Chaves por conocimiento territorial y capacidad de diálogo

Zapatero elige a Chaves por conocimiento territorial y capacidad de diálogo

Madrid, 7 abr (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha justificado hoy el nombramiento de Manuel Chaves como vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial por su conocimiento autonómico y capacidad de interlocución y negociación política.

En la rueda de prensa en la que ha dado a conocer los nuevos cargos de su Gobierno, Rodríguez Zapatero ha considerado que todas las instituciones y todas las administraciones públicas, en cualquier nivel territorial, se deben incorporar "de lleno" a la lucha contra la crisis" para sumar y coordinar esfuerzos.

Ha añadido que cada administración tiene sus propias competencias y responsabilidades, pero "los problemas son de todos y los objetivos también" y "si todos estamos en lo mismo, que es superar la crisis, todos tenemos que estar a lo mismo".

En su opinión, la colaboración intensa y activa entre el Gobierno de España, las comunidades autónomas y los ayuntamientos es siempre una prioridad política y "hoy lo es mucho más", ya que el diálogo territorial es tan importante como el diálogo social.

Para Zapatero, conducir ese diálogo requiere una comprensión profunda y un profundo respeto por el modelo de Estado de las autonomías, una gran capacidad de interlocución y de negociación política para completar el desarrollo de los nuevos Estatutos y una contrastada experiencia en todos los niveles de gobierno.

Por ello, ha añadido, "nadie mejor" para dirigir esa política de cooperación territorial que quien ha presidido la mayor comunidad autónoma durante casi 20 años, Manuel Chaves.

Coordinará la interlocución con las comunidades autónomas y los ayuntamientos y presidirá la Comisión Delegada de Cooperación Territorial, ha agregado Zapatero, para quien la cohesión territorial es el complemento necesario de la cohesión social.

El presidente ha dicho que en ambos casos se trata de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos.

Se ha referido a los continuados "respaldos" que Chaves ha obtenido en Andalucía en las sucesivas elecciones, a su experiencia y conocimiento del Estado autonómico y a su "autoridad política", lo que facilitará y fortalecerá el diálogo político.

Respecto a las negociaciones sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, Rodríguez Zapatero ha dicho que es un asunto de "máxima relevancia", en el que participa todo el Gobierno y "el presidente también de manera muy especial".

Ha precisado que la colaboración "en los aspectos técnicos" del Ministerio de Economía y Hacienda "es fundamental", así como la colaboración de quien tiene la responsabilidad del diálogo con las comunidades autónomas, el Ministerio de Cooperación Territorial.

"Es una tarea de todo el Gobierno -ha insistido-, porque se decide la financiación de todas las comunidades autónomas, pero también la del Estado, por lo que es una cuestión de la máxima relevancia".

Sobre si Chaves iba a intervenir en los procesos de fusión de las Cajas de Ahorro, Rodríguez Zapatero ha precisado que es competencia del Banco de España.