Zapatero prepara una remodelación con la salida de Solbes y la incorporación de Manuel Chaves y José Blanco

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prepara para la próxima semana una importante remodelación de su Gabinete, del que previsiblemente saldrá el actual vicepresidente económico, Pedro Solbes. Para ocupar su cartera se baraja el nombre de la titular de Administraciones Públicas, Elena Salgado, según han informado diversas fuentes socialistas. Las otras novedades que se barajan son la incorporación de Manuel Chaves como presidente para Asuntos Autonómicos y la de José Blanco para Fomento.

La fecha más probable de la remodelación será el próximo martes, de manera que en el Consejo extraordinario del miercoles ya podrían estar presentes los nuevos ministros.

Una de las novedades importantes del nuevo Gobierno será el regreso al mismo de Manuel Chaves, actual presidente de la Junta de Andalucía, quien podría ocupar una vicepresidencia sobre temas autonómicos. También podría incorporar al Gobierno el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, quien ocupará la cartera de Fomento en sustitución de Magdalena Alvarez.

Esta tarde en Estambul, donde la ministra se encuentra con la delegación ministerial que participa en la Cumbre con Turquía, al ser preguntada si iba a dejar el Ejecutivo, contestó irónicamente: A mi cesan cada cinco días.

Tampoco el jefe del Ejecutivo quiso ni confirmar ni desmentir las informaciones sobre la remodelación publicadas en las últimas horas, indicando que los medios están en su derecho de dar informaciones, pero advirtiendo: veremos si se acierta.

La remodelación será más amplia según diversas fuentes, ya que el objetivo con el que trabaja Zapatero es el de reducir el número de departamentos ministeriales y hacer un gobierno más político y menos técnico para afrontar el desgaste político que el Ejecutivo está sufriendo con la crisis económica.

En este sentido, algunas fuentes consultadas recordaron que, con la transferencia de competencias a las autonomías, hay ministerios que tienen muy pocas funciones y que podrían pasar a engrosar otro departamento ministerial. Así, apuntaban ministerios como los de Vivienda, Educación, Cultura o Sanidad. Incluso recordaban que el de Ciencia y Tecnología se creó incluyendo competencias que antes tenían otros departamentos. El cambio en el Ejecutivo se produce aproximadamente cuando se cumple el primer año de la segunda legislatura de Zapatero. Con esta decisión, el jefe del Ejecutivo intenta dar un impulso político a su gabinete, en vísperas de las elecciones europeas y en un momento de grave crisis económica y de desgaste ante la opinión pública de la mayor parte de los miembros de su gabinete.

Chaves, el presidente autonómico en activo que más tiempo --19 años- lleva al frente de un Gobierno regional, regresa de esta forma al Gobierno central, en el que ya estuvo en el periodo comprendido entre 1986 y 1990, al frente de la cartera de Trabajo, cuando Felipe González presidía el Ejecutivo. En aquel periodo sufrió el 14-D, la primera huelga general contra el gobierno socialista.

Es el único de los políticos socialistas de la generación sevillana de la famosa "foto de la tortilla" que sigue ocupando puestos de responsabilidad política. La salida de Andalucía del actual presidente federal del PSOE acelerará también la renovación y el cambio en la organización socialista andaluza. Según la cadena Ser, el actual vicepresidente y responsable económico de la Junta, José Antonio Griñán.

De todas formas, el cambio más significativo en el Gobierno es la sustitución del piloto de la política económica Pedro Solbes, quien en distintos momentos ha manifestado que no le disgustaría abandonar su cargo. Convertido en la imagen de la crisis económica, ayer mismo fue fruto de las críticas del secretario general de la UGT, Cándido Méndez, quien le acusó de indolente, porque traslada una sensación de que no se puede hacer nada más para afrontarla.

El actual vicepresidente económico ha mostrado en diversas ocasiones su leve oposición a distintas medidas económicas llevadas a cabo por el Gobierno socialista, como el cheque bebe, o la devolución de los 400 euros del impuesto de la declaración de la renta.

Ya al término de la pasada legislatura manifestó su deseo de no continuar, incluso en un principio renunció a ir en las listas electorales. Finalmente, Zapatero le convenció para que repitiese y le convirtió en una de sus bazas electorales, sobre todo después del debate que ganó al candidato del PP, Manuel Pizarro.

Por su parte, José Blanco previsiblemente sustituirá a Magdalena Alvarez, una de las ministras que mayor protagonismo ha tenido en los cinco años que lleva en el Ejecutivo. La construcción del AVE a Cataluña o el atasco que se produjo en enero en Madrid debido a las nevadas y la falta de previsión, han sido algunas de las críticas más fuertes que ha recibido en los últimos años.

La incorporación de Blanco, número dos del PSOE, supone una incorporación de gran peso político para el Ejecutivo, en un momento en que además de hacer gestión, Zapatero necesita estar acompañado de voces con capacidad para defender al Gobierno ante las críticas que recibe diariamente. Esa es la labor que hasta ahora ya hacía José Blanco, pero al frente del partido.

Numerosos dirigentes socialistas consultados por Europa Press mostraron su sorpresa e incluso cierto malestar por el hecho de que haya saltado hoy la información sobre una inminente remodelación del Gobierno, precisamente el día en que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha entrevistado con el presidente de EEUU, Barack Obama. "Hoy era el día de poner en valor este encuentro", sentenciaban.