Ziarreta pide un análisis de las necesidades de vivienda antes de construir

  • Vitoria, 20 feb (EFE).- El candidato a lehendakari por Eusko Alkartasuna (EA), Unai Ziarreta, ha apostado hoy por realizar un análisis sobre las necesidades reales de vivienda, antes de planificar la construcción de nuevos edificios.

Ziarreta pide un análisis de las necesidades de vivienda antes de construir

Ziarreta pide un análisis de las necesidades de vivienda antes de construir

Vitoria, 20 feb (EFE).- El candidato a lehendakari por Eusko Alkartasuna (EA), Unai Ziarreta, ha apostado hoy por realizar un análisis sobre las necesidades reales de vivienda, antes de planificar la construcción de nuevos edificios.

Ziarreta ha celebrado hoy en Vitoria un acto electoral en el barrio de Salburúa centrado en la defensa del "derecho a la vivienda como un derecho público subjetivo".

Ha partido de que todos los ciudadanos tienen derecho a una vivienda digna y que si no lo ven plasmado deberían tener el derecho de acudir a los tribunales para reclamarlo judicialmente.

Tras considerar que en un tema "tan importante no se puede hacer tanta demagogia" con propuestas de construcción de decenas de miles de viviendas, el candidato de EA ha apostado por lograr un gran "pacto social e interinstitucional" en materia de vivienda.

Este pacto, según ha explicado Ziarreta, debería definir las necesidades reales y la tipología de vivienda de futuro, antes de planificar políticas de construcción.

Ha recordado que según los últimos estudios en los próximos cuatro años unas 80.000 personas reclamarán el acceso a su primera vivienda, pero ha aclarado que eso no significa que haya que construir ese número de nuevas viviendas.

Ziarreta ha añadido que la previsión es que sean 40.000 las viviendas que necesiten esas personas, pero eso tampoco significa que ese sea el número de viviendas que haya que construir.

Además de la necesidad de realizar un estudio sobe las "nuevas necesidades" en materia de Vivienda, EA defenderá una mejora de la coordinación de las instituciones para que en esta materia unas no estén "de espaldas" a las otras.

Euko Alkartausna va a defender una política de ampliación de la oferta de vivienda de alquiler social para, especialmente jóvenes, en la que la renta no exceda del treinta por ciento de los ingresos brutos del inquilino.

El candidato a lehendakari de EA también ha propuesto el cambio en el sistema de adjudicación de viviendas públicas por parte de Extebide, porque, ha argumentado, "la suerte" no puede ser un factor decisivo en un "tema tan importante".

Por ello, ha planteado la conveniencia de sustituir el sorteo por un sistema de baremo de los solicitantes y el establecimiento de un cupo de tiempo para que no haya personas esperando acceder a una vivienda de protección oficial porque "la suerte no les es propicia".