Zoido: Montoro se compromete a abordar al tiempo financiación local y de CCAA

  • El presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado hoy que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha comprometido a abordar la financiación local "al mismo tiempo" que el sistema autonómico actual cuya aplicación se revisará este año.

Madrid, 22 ene.- El presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado hoy que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha comprometido a abordar la financiación local "al mismo tiempo" que el sistema autonómico actual cuya aplicación se revisará este año.

Montoro, junto con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, se ha reunido hoy en el Ministerio con los ocho alcaldes de las capitales andaluzas y con la presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), María Ángeles Muñoz.

En el transcurso del encuentro, que ha durado dos horas, los alcaldes han vuelto a solicitar su histórica reivindicación de que la financiación local se aborde en paralelo a la autonómica, y aunque esta premisa no irá dentro de la reforma local que esta previsto que se apruebe este mes, Montoro se ha comprometido a abordarla en paralelo.

Los alcaldes han vuelto a insistir en la necesidad de "una administración, una competencia" y además con "financiación suficiente" y han vuelto a reclamar la necesidad de que se celebre una conferencia de alcaldes.

Zoido ha calificado la reunión con Montoro como "muy densa" ya que han planteado temas fundamentales para que se introduzcan en la reforma local que se está ultimando y que el presidente del PP andaluz no ha querido especificar si será aprobada por el Consejo de Ministros el próximo viernes.

El alcalde de Sevilla, que ha transmitido a los medios de comunicación el resultado del encuentro, al que ha asistido también la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, ha precisado que los alcaldes andaluces quieren que en la reforma local se profundice en el tema de las "competencias" de los municipios.

También han pedido que "se aclare el tema de la financiación" y que se apueste de "manera decidida por el municipalismo" porque ha dicho que creen en "la autonomía municipal" ya que son "el primer escalón en la prestación de servicios básicos a los ciudadanos".

Montoro se ha comprometido a estudiar las propuestas de los alcaldes andaluzas, según ha dicho Zoido, que ha añadido que algunas de ellas serán incorporadas a la nueva ley local que se está ultimando.

Tras el encuentro de hoy, Zoido ha señalado que Montoro sigue demostrando su apoyo al municipalismo frente al "escaso, por no decir nulo" interés que muestra la Junta de Andalucía y su presidente, José Antonio Griñán, ha puntualizado.

En este sentido, Zoido ha vuelto a denunciar la situación que padecen los ayuntamientos andaluces ante los "reiterados incumplimientos en materia de prestación de servicios" que siendo competencia de la Junta de Andalucía, asumen las entidades locales.

De esta manera, ha subrayado que frente "al diálogo y la compresión" por los ayuntamientos andaluces que muestra el Gobierno de Rajoy, Griñán les ignora "absolutamente".

El presidente del PP andaluz, que ha agradecido al Ejecutivo los planes y anticipos puestos en marcha por el Gobierno para los ayuntamientos, ha aprovechado para pedir a Griñán desde Madrid que "siga el ejemplo del Ejecutivo y atienda a los ayuntamientos" porque a pesar de que les "visita" y "escucha", la realidad es que luego "no atiende las peticiones" que se le hacen.

Zoido ha vuelto a reclamara una conferencia de alcaldes porque considera que son el "cauce idóneo para compartir los problemas de los ciudadanos y buscar juntos las soluciones".

Ha solicitado que tanto la FARM, como los alcaldes y las diputaciones se incorporen al Pacto por Andalucía que se está desarrollando actualmente porque "no se entendería la mejora de la calidad de vida de los andaluces" sin que estuvieran presentes los ayuntamientos.

"Que no reniegue de los alcaldes, ni dé la espalda a los vecinos", ha pedido Zoido al presidente andaluz.

Mostrar comentarios