ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE PREPARA APOYO PARA 90.000 CIVILES QUE PUEDEN HUIR DE MOSUL

La ONG Acción contra el Hambre prepara una respuesta de emergencia a gran escala para responder a las necesidades de la población que podría huir de Mosul (Irak) en las próximas horas ante la ofensiva para su recuperación. La organización planifica brindar asistencia a 90.000 personas en su huida de la ciudad.
La organización recordó en un comunicado que, de forma habitual ya trabaja para mejorar las condiciones de vida de más de 250.000 personas desde el inicio de 2016.
Según Charlotte Schneider, responsable del equipo de emergencias de la organización, que ha desplegado su equipo de emergencia en Erbil, “el principal reto es anticipar los futuros movimientos de la población y lograr acceder a ella”, para lo que la ONG ha identificado las rutas de desplazamiento probables y ha preparado reservas de emergencia. “Pero la situación podría cambiar repentinamente”, lamenta.
Durante meses, las organizaciones humanitarias han trabajado en diferentes escenarios para coordinar una respuesta adecuada, pero a pesar de estos esfuerzos se van a ver obligadas a reaccionar con rapidez.
“En este momento, nuestra prioridad es ofrecer la asistencia necesaria tan pronto como la gente comience a abandonar la ciudad. Queremos ser la primera línea de respuesta en las áreas más afectadas”, explica Schneider. Desde las bases de la organización en Dohuk y Erbil se harán llegar los recursos necesarios para proporcionar asistencia de emergencia como alimentos, agua, saneamiento y apoyo psicológico. Asimismo, el equipo de la organización se va a ampliar en 170 nuevos trabajadores para trabajar en la emergencia.
Los diferentes equipos operarán desde las dos ciudades en las zonas norte y este de Mosul, donde se espera una gran afluencia de población. Acción contra el Hambre planea primero poner en marcha una respuesta de emergencia de dos meses en los asentamientos temporales, edificaciones a medio construir a donde la población es dirigida por las autoridades.
La organización se centrará en los campamentos y asentamientos espontáneos donde las necesidades podrían seguir siendo severas a largo plazo. Así, se asegurará la distribución de alimentos, utensilios de cocina, kits básicos de refugio de emergencia y kits de higiene, así como distribución de agua, instalación de letrinas y duchas y apoyo psicológico a la población más afectada.

Mostrar comentarios