La AECID participa en la Semana Mundial del Agua de Estocolmo con una mesa redonda sobre Derechos Humanos

  • La Agencia Española de Cooperación (AECID) organiza la mesa redonda 'Implementación y monitoreo de los derechos humanos al agua y al saneamiento' el próximo domingo 26 de agosto en Estocolmo, en el marco de la Semana del Agua que se celebra en la capital sueca del 27 de agosto al 1 de septiembre y que en esta edición se centrará en el tema de las aguas residuales, según ha informado el organismo español.
La AECID participa en la Semana Mundial del Agua de Estocolmo con una mesa redonda sobre Derechos Humanos
La AECID participa en la Semana Mundial del Agua de Estocolmo con una mesa redonda sobre Derechos Humanos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La ponencia reunirá a "actores clave" como el Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos al agua y al saneamiento, Léo Heller y organismos regionales, como la Comisión Africana de Derechos Humanos, de la mano de Jamesina Essie L. King, tal y como ha explicado AECID.

Además, también participarán sectores de la sociedad civil como la ONG ONGAWA, con Mar Rivero, y la ONG WaterLex, con Rose Osinde Alabasterm; instituciones financieras, con la presencia del Banco Interamericano de Desarrollo, que estará representado por Sergio Campos; y Natalia Gullón, del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de AECID, tal y como ha señalado el organismo.

Entre los temas que la entidad tiene propone discutir en la mesa redonda, se encuentran las experiencias y desafíos de la aplicación de los derechos humanos en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la implementación de los derechos al agua y al saneamiento en África.

Asimismo, desde AECID, presentará la denominada Lista de Comprobación creada por el organismo para "verificar el cumplimiento" de los derechos humanos a este recursos en sus proyectos.

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento coorganiza, además, otras tres ponencias más dentro de la Semana del Agua: '¿Qué hay de nuevo en la financiación de la reutilización de aguas residuales en América Latina?', 'Fomentando una revolución en el tratamiento de aguas residuales', y, la última, 'Antes y después del cuarto de baño: conectividad de alcantarillado y gestión de lodos fecales'.

A ellas están invitados diversos expertos de organismos españoles como Pedro Simón, del organismo de saneamiento y depuración de la región de Murcia (ESAMUR), o Ignacio del Río, del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), según ha informado AECID.

La Semana Mundial del Agua es un evento internacional que congrega a los "principales actores" del sector del agua y del saneamiento y está organizado por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo.

Mostrar comentarios