Abierto el plazo de la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo de ejecución anual

  • El director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina, ha informado hoy de la apertura de la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo de ejecución anual, que permanecerá abierta durante un mes a contar desde hoy.
Abierto el plazo de la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo de ejecución anual
Abierto el plazo de la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo de ejecución anual
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La convocatoria, que se publicó en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) de ayer, cuenta con una aportación global de 1.527.500 euros del Fondo Riojano de Cooperación al Desarrollo, integrado por el Gobierno de La Rioja y los ayuntamientos de Logroño, Badarán, Cenicero, El Villar de Arnedo, Entrena, Fuenmayor, Hornos de Moncalvillo, Huércanos, Medrano, Navarrete, Pradejón, Briones, Anguciana, El Rasillo y Arnedo.

Esta aportación supone un incremento del 18,42 por ciento frente a la cuantía destinada en 2016, que ascendió a 950.000 euros y que supuso doblar prácticamente el presupuesto que se había dedicado el año anterior, que había sido de 500.000 euros. Este incremento sostenido en el tiempo es fruto del compromiso del Gobierno de La Rioja con el objetivo marcado por la comunidad internacional para el año 2030 de destinar el 0,7 por ciento del PIB a cooperación al desarrollo.

Un compromiso que, como ha explicado Giorgio Cerina, "va más allá de la cuantía económica y se plasma en varias cuestiones para lograr una cooperación de calidad, más eficaz y eficiente y más profesionalizada". Para ello, la política de cooperación al desarrollo impulsada por el Ejecutivo regional pretende fomentar actuaciones que contribuyan al desarrollo de las regiones más desfavorecidas del mundo y a paliar los efectos de la pobreza.

HACIA LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Si el año pasado la convocatoria se caracterizó "por la mejora de los procesos de transparencia y de rendición de cuentas, aspectos que se pretenden mantener", tal y como ha indicado el director general, en esta edición se pretende avanzar en fortalecer la coordinación con el sistema regional de cooperación "para ganar en eficacia".

Asimismo, Giorgio Cerina ha asegurado que "se incorporarán nuevos mecanismos de participación ciudadana y se prestará especial atención a la innovación en cooperación".

Además, la convocatoria valorará de forma especial aquellas acciones que favorezcan la consecución de resultados alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sectores de "especial interés para la cooperación riojana", como son: la promoción de cooperación y autoempleo; el desarrollo rural; y las acciones orientadas a dar a conocer los ODS a la población riojana.

"De esta forma -ha continuado Cerina- lo que pretendemos es progresar en la concentración sectorial para avanzar en los compromisos internacionales asumidos por España en los distintos foros internacionales y señalados por el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE en los informes relativos a la cooperación española".

A QUIÉN SE DIRIGE

A la convocatoria podrán optar las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo y demás asociaciones, entidades y organizaciones que cumplan los requisitos establecidos en la normativa correspondiente.

La solicitud y la documentación deberán dirigirse a la consejera competente en Acción Exterior y se presentarán a través del registro electrónico de la Administración General de La Rioja previsto en el artículo 15 del Decreto 58/2004, de 29 de octubre, por el que se regula el Registro de la Comunidad Autónoma, y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Los interesados pueden la solicitud de forma telemática a través de la Oficina electrónica del Gobierno de La Rioja o través del apartado de cooperación al desarrollo (www.larioja.org/cooperación).

En ambos casos se cursarán a través del registro electrónico de la Administración General de La Rioja

BALANCE 2016

En la convocatoria del año pasado se beneficiaron 17 ONG que llevaron a cabo proyectos en 13 países: Marruecos, Argelia, Nicaragua, Senegal, Colombia(3), Brasil, Guatemala, India, Bolivia, Perú (2), Benín, El Salvador (2) y Ecuador. En total sumaron 1.375.108 euros.

Mostrar comentarios