Acción contra el Hambre insta a usar datos pastorales y de satélites para reducir el hambre en Sahel

  • Acción contra el Hambre ha instado este jueves en un comunicado a políticos y organizaciones humanitarias a utilizar los análisis de datos pastorales del Sistema de Información Geográfica (SIG) para prevenir el hambre en Sahel, donde una de cada cinco familias es vulnerable a la inseguridad alimentaria.
EUROPA PRESS

La ONG se ocupa de la recogida y procesamiento de datos pastorales en la región de Sahel, que incluye zonas de Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria y Senegal, con el objetivo de "poner en marcha medidas preventivas que eviten tener que desplegar respuestas de emergencia cuando ya es demasiado tarde", ha explicado el responsable de resiliencia y prevención de desastres de Acción contra el Hambre, Didier Verges.

"Ahora solo queda que los responsables políticos y la comunidad humanitaria utilicen esta información basada en evidencias en su toma de decisiones", ha añadido Verges en un comunicado.

SIG Sahel, que es uno de los sistemas de vigilancia pastoral más consolidados en la región, cruza datos obtenidos por teledetección que muestran la producción de biomasa para pastos y las aguas de superficie con datos aportados directamente por los pastores a través de sitios centinela.

"Se trata de cuestionarios sencillos, disponibles tanto en modalidad escrita como oral pero cuyas respuestas tienen un valor de oro para la seguridad alimentaria de millones de personas y anticipar y prevenir crisis", ha explicado el asesor regional de SIG y sistemas de vigilancia de Acción contra el Hambre, Alexander Merkovic-Orenstein.

Además de ayudar a los gobiernos a anticiparse a las posibles crisis alimenticias, los análisis de datos de SIG Sahel permiten a los pastores ver cuáles son los movimientos más convenientes para su ganado según el estado de los puntos de agua analizado.

"Desde Acción contra el Hambre acabamos de mejorar el sistema con un nuevo algoritmo que permite hacer perfiles temporales de las aguas de superficie en determinadas zonas", ha explicado Merkovic-Orenstein.

En Níger, SIG Sahel ya ha detectado una preocupante falta de pastos en el sur del país a través de datos recogidos en 22 sitios centinelas. Para paliar esta situación, Acción contra el Hambre está preparada ya para poner en marcha una distribución de forraje.

Mostrar comentarios